Alien

“Alien” una historia de emprendimiento y Terror Espacial.

Dan O´Bannon luego de participar como co-escritor de la película “Black Star” junto a John Carpenter, incursiono un poco más en el mundo de los efectos especiales colaborando con la producción “Star Wars” de George Lucas. Sin embargo, su verdadera pasión era ser escritor de películas y comenzó un proceso de trabajo para lograr escribir su primera obra maestra del cine.

Luego de una experiencia muy particular, como parte del Equipo de Adaptación de la novela Duna junto con Alejandro Jorodosky, proyecto en el que conoció al celebre Artista H.R. Giger, entre otros, O´Bannon retorno a Estados Unidos luego que el proyecto colapsara por falta de fondos, sin dinero y sin donde vivir, se esfuerza desesperado por vender algún guión.

Tiempo después comenzó a trabajar con Ronald Shusett en un guión original que titularon “Alien”. Ronald lo alimentó por meses para que pudiera sobrevivir, mientras intentaban darle forma a esta historia. El guión fue considerado para ofrecerlo a algún estudio por un grupo de productores: Gordon Carroll, David Giler y Walter Hill, fundadores de la compañía de producción BrandyWine Productions. Comenzó un largo proceso de intentar mejorar y modificar el guión, incluso al punto que estuvieron a punto de retirar a O´Bannon de los créditos. Sin embargo, el destino se encargaría de mantener los equilibrios.

Luego del espectacular éxito de Start Wars, 20 Century Fox necesitaba una película de ciencia ficción y lo único que tenían a mano era el guion original de “Alien”. Apresuradamente aprobaron un presupuesto de producción y se integro al Equipo el director Ridley Scott, quien pudo lograr expresar visualmente el alcance del proyecto logrando que 20 Century Fox duplicara el presupuesto que originalmente había considerado. O´Bannon quedaría finalmente a cargo del guion y la supervisión de los efectos especiales, mientras que la historia fue co-escrita con su gran amigo Ronald Shusett.

Con un grupo de artistas no muy conocidos pero con claras dotes actorales (Tom Skerritt, Sigourney Weaver, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm, and Yaphet Kotto.), el elenco de Alien no contaba con grandes estrellas, pero si actuaciones solidas de manera que Ridley Scott se concentraría en lograr la ambiciosa estética que Alien requería.

La historia comienza con el primer plano del carguero estelar “Nostromo” que durante una travesía rutinaria cargado de minerales, debe desviarse para atender una llamada de auxilio. El capitán toma la determinación de ir en respuesta de la llamada y se preparan para descender en un extraño y aislado planeta. Una serie de eventos inesperados y situaciones estremecedoras convierten esta rutinaria travesía en una de las aventuras de terror y ciencia ficción más importantes de la historia.

“Alien” introduce una estética y nivel de detalle que da autenticidad a la historia y crea un ambiente de realismo casi mágico que nos transporta a este futuro cercano, con equipo espacial industrial, tecnologías que potencialmente podríamos encontrar en una faena minera interplanetaria y una gran cantidad de detalles funcionales en escenografía que convirtieron a esta película en un Clásico y a Ridley Scott en un director consagrado (luego dirigió obras maestras como Blade Runner o “Gladiator” entre otras muchas).

Si usted desea volver a conectarse con sensaciones fuertes y suspenso agobiante, vivir una experiencia de terror del bueno, Alien es una película imperdible. Por muchas razones es considerada una de las 40 películas más importantes de la historia del Cine. Es simplemente necesaria.

Dan O´Bannon y su leal amigo Ronald Shusett lo lograron, se volvieron referentes como guionistas, una historia de creación y emprendimiento que nos muestra que de la desesperación pueden surgir grandes obras, incluyendo la máxima y definitiva película de Terror Espacial, ALIEN.

Por: Roy Zderich

Compartir en .....