Teletrabajo-ACHS

Claves para implementar el teletrabajo de manera exitosa y segura para todos

Tras la recomendación de las autoridades a implementar el teletrabajo, o trabajo a distancia, como una manera de controlar la propagación y contagio del Covid -19, que ya cuenta en Chile con 201 personas confirmadas con el virus, miles de empresas han optado por esa modalidad para proteger tanto a sus empleados como a sus familias.

Según una encuesta realizada por la empresa de recursos humanos Mandomedio, a más 650 profesionales del país, el 31% cuenta con el beneficio del teletrabajo, una opción que, si bien puede facilitar el trabajo para algunos, para otros puede ser complejo dadas las diversas tareas que hay en el hogar.

Si bien el teletrabajo ofrece ventajas evidentes como el ahorro de tiempo en materia de desplazamiento, para muchos operar desde sus casas es sinónimo de distracción e ineficacia. Sin embargo, existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a organizar, tanto la manera de trabajar como los espacios ,y hacer de esta modalidad algo cómodo y eficiente.

Daniela Campos, Jefa del Departamento de Riesgo Psicosocial de la Asociación Chilena de Seguridad, ACHS, entrega las claves para implementar el trabajo a distancia y en los hogares de manera exitosa.

La primera recomendación es organizarse y planificar. Es importante tener claro el horario de inicio y término y cumplirlo, esto ayudará a organizar mejor el tiempo libre y eliminar interrupciones que interfieran en el trabajo.

“Se debe prestar especial atención a los símbolos de inicio y término, especialmente porque debemos tratar de hacer un distanciamiento psicológico entre nuestra vida doméstica y laboral”, explica Daniela Campos.

Como hito de inicio de una jornada de teletrabajo se recomienda siempre ducharse. “Sí, aunque suene obvio, porque la ducha te entrega una pauta de inicio de la actividad laboral”, recalca Campos. Otro símbolo importante es hacer la cama y cambiarse de ropa. “No se recomienda trabajar en pijama, dado que eso no permite generar una distancia psicológica entre la vida doméstica y el momento de trabajo”, agrega.

Asimismo, mantener el lugar de trabajo lo más limpio y ordenado que se pueda para evitar cualquier factor que genere distracción, y de ser posible, no trabajar en la misma habitación donde se duerme, lo que favorecerá el límite entre lo laboral y doméstico.

También se recomienda establecer hitos o símbolos del término de la jornada laboral. En ese sentido, al finalizar el trabajo es importante guardar todo lo que se utilizó, cerrar el computador, esconder el mouse o el lápiz de trabajo, etc. “Lo importante es un gesto que se genere a diario y que nos muestre que hemos dejado de trabajar. Así como antes se podía hacer al simplemente salir del lugar de trabajo, lo importante es dejar de ver el trabajo”, sostiene Campos.

La suspensión de clases durante las próximas dos semanas ha hecho que en definitiva sea la familia completa la que hoy está en cuarentena preventiva. En ese contexto, la experta en riesgo psicosocial de la ACHS recomienda explicarles a los niños que el aislamiento no son vacaciones, y que dado eso, se les hará una rutina organizando los horarios.

Al respecto, una buena práctica es establecer y escribir en conjunto el horario de una manera entretenida y dejarlo en un lugar que todos puedan verlo durante el día. Y junto con ello respetar dicho horario o actualizarlo de ser necesario. Mantener una rutina es importante para el desarrollo y salud mental de los niños.

Sin duda que el actual escenario que muchos trabajadores están viviendo y que es nuevo para la mayoría puede generar un aumento del estrés. Sin embargo, no se recomienda usar estrategias de consumo de tabaco, alcohol u otras drogas, que a futuro pueden empeorar el bienestar mental y físico, sino más bien buscar actividades para desestresarse y mantenerse psicológicamente bien.

 Labores seguras y sin estrés

La seguridad es parte del desarrollo de una labor ya sea en una oficina, una empresa o en el hogar, y es por ello que también se deben tomar resguardos en ese sentido.

Al respecto, la experta de la ACHS recomienda llevar a cabo pausas entre la mañana y la tarde, pero que no impliquen trabajo doméstico. Esto, pensando también en que, por ejemplo, en labores de digitación no se debe trabajar más de 20 minutos de manera consecutiva, para así evitar una problemática del tipo musculoesquelético. Por lo tanto, hay que procurar descansar entre 8 a 10 minutos cada una hora de trabajo de digitación intensa.

“Si presentas síntomas de agotamiento, fatiga o pérdida de concentración es mejor realizar una pausa activa que te ayude a retomar la concentración, con ejercicios de elongación de la musculatura, del cuello y espalda, o simplemente caminar por la casa”, advierte Daniela Campos.

Al finalizar la jornada laboral es importante “buscar cosas para hacer, ya que el ocio muchas veces puede acentuar sintomatología ansiosa o depresiva, por lo que es ideal generarse un horario no sólo para los momentos en los que se trabajará, sino también ver qué se hará en los momentos de ocio, ya sea leer, hacer deporte en casa o reparar cosas que hace tiempo teníamos olvidadas en nuestro hogar”, puntualiza.

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