19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Drones son una alternativa real para la entrega de suministros médicos

Nuestro planeta se enfrenta a uno de los momentos más difíciles de la historia reciente, y esta vez no se trata de economía o política, sino de salud. Países de todo el mundo están luchando una batalla cuesta arriba para contener el virus conocido como COVID-19, que se ha cobrado más de 18,000 vidas en todo el mundo al momento de escribir este artículo.

RetroTour

El virus se ha extendido por seis continentes, y casi todos los países informan nuevos casos diariamente. Italia, Alemania y España son algunos de los países más afectados en Europa, mientras que EE. UU. se han visto afectados más recientemente con más de 51,000 casos confirmados. Hasta el 25 de marzo, la Organización Mundial de la Salud informa un total combinado de 413,000 casos confirmados de COVID-19. Para frenar la propagación del virus, los gobiernos de todo el mundo han puesto en marcha planes de emergencia para contener la propagación tanto como sea posible.

Los gobiernos están alentando a las personas a quedarse en sus hogares, evitar reuniones sociales y limitar el contacto personal para reducir las posibilidades de contraer el virus. En casos extremos como Italia y España, los gobiernos han declarado el cierre de un país entero donde todas las empresas no esenciales están cerradas, y todos deben permanecer en el interior hasta nuevo aviso.

Siguiendo prácticas innovadoras probadas en China durante el primer brote, las organizaciones de Seguridad y Salud Pública están aprovechando las soluciones de drones para tomar el control de la situación. Durante el brote, uno de los métodos probados por las autoridades chinas fueron las soluciones de entrega basadas en drones. La entrega de suministros esenciales a través de drones a áreas potencialmente infectadas demostró ser más segura y más eficiente.

Usar drones para entregar suministros esenciales no es nuevo. DJI y un grupo selecto de colaboradores en todo el mundo han probado previamente estas aplicaciones, que superan los límites de la tecnología, las regulaciones y las operaciones, a resultados positivos pero limitados. Dada la actual pandemia global, a continuación hemos destacado algunos de estos proyectos con la esperanza de que más organizaciones puedan replicar estas pruebas para apoyar a las comunidades afectadas por COVID-19.

Si bien estas historias muestran que la entrega de medicamentos es posible con drones, es indispensable seguir las políticas y procedimientos locales antes de realizar estas operaciones.

Prueba remota de virus y suministro de medicamentos, Italia

Todavía estamos tratando de entender la esencia de este virus; los médicos, las enfermeras y los científicos están en la primera línea de esta batalla en curso y, como resultado, están expuestos y corren el riesgo de infectarse. En Nápoles, Italia, la Autoridad de Aviación Civil italiana (ENAC) y el Hospital Monaldi trabajaron con Elite Consulting, un socio de canal autorizado DJI Enterprise con sede en Italia, en noviembre pasado para probar una solución de entrega basada en drones que podría usarse para entregar suministros médicos desde el hospital a ubicaciones dentro de un radio de 5 km.

La solución presenta un DJI Matrice 210 V2, con una caja de entrega personalizada que se puede ajustar para transportar medicamentos, muestras de sangre o hisopos de algodón para analizar en áreas infectadas. Esta solución no solo limita la exposición del personal médico, sino que reduce el tiempo de entrega de 35 minutos a 3 minutos rápidos.

Evitando la congestión del tráfico terrestre con drones, México

México tiene posiblemente uno de los sistemas de transporte más congestionados del mundo; Algunos informes indican que los ciudadanos en la Ciudad de México pasan hasta 45 días al año viajando. Debido a esto, el tráfico a menudo representa un problema para los equipos de respuesta a emergencias, especialmente cuando las vidas están en riesgo.

Sincronia Logistica es una compañía de servicios de logistica enfocada en distribucion y almacenamiento de suministros de salud para hospitales en todo México. Han probado formas innovadoras para reducir el tiempo de entrega de suministros de salud en caso de emergencias y descubrieron que la entrega basada en drones era el enfoque perfecto para maximizar la eficiencia.

Para hacer esto posible, la compañía adaptó los drones Matrice 200 Series V2 de DJI para entregar suministros desde su almacén directamente al hospital, donde los médicos pueden llevar los suministros necesarios para realizar cirugías críticas. El ISSTE Bicentenario Hospital, uno de los hospitales más grandes de México, fue el primer hospital en recibir suministros de salud como parte de este nuevo programa, reduciendo el tiempo de parto en un 80%.

Apoyo a comunidades remotas y desatendidas a través de la entrega de drones, República Dominicana

Las comunidades aisladas de la República Dominicana tienen dificultades para acceder a servicios de salud de calidad, especialmente para aquellas en áreas montañosas donde el transporte a los hospitales es largo y costoso. Los hospitales en estas comunidades remotas a menudo no tienen ni la infraestructura ni los suministros para hacer frente a todos los casos que reciben. Esto lleva a algunos pacientes a ir a la ciudad más cercana para recibir tratamiento, lo que les cuesta tiempo y dinero.

WeRobotics, una organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de soluciones humanitarias utilizando tecnología, y el DR Drone Innovation Center asumieron el desafío de abordar este problema a través de un programa llamado Flying Labs. Los hospitales comunitarios elegidos para este proyecto fueron El Coco y Los Montacitos, ambos a más de 10 km del hospital regional más cercano, el Hospital Bohechio.

La solución presenta un DJI Matrice 600 Pro con una caja de entrega que puede transportar cargas de hasta 6 Kg por vuelo. Entre junio y julio de 2019, WeRobotics realizó un total de 101 vuelos, trasladando 21,25 kg de suministros médicos y muestras de sangre acumulados para su análisis a los hospitales de la comunidad.

El futuro de la entrega de suministros de salud

Con la ayuda de drones, estos proyectos pudieron superar la distancia, reducir el tiempo y proporcionar los suministros necesarios para médicos y pacientes. Las entregas médicas basadas en drones se convertirán en una tendencia mundial en los próximos años, hasta ahora, más de 20 proyectos en todo el mundo están implementando drones para entregar suministros de salud a las personas necesitadas.

El reciente brote de virus podría necesitar que estos proyectos aumenten en escala más rápido de lo que esperábamos, ya que muchas comunidades permanecen bloqueadas, y las instituciones de salud necesitan encontrar formas eficientes para tratar a los pacientes y reducir el riesgo de contaminación cruzada. Las soluciones de drones ofrecen medios rápidos y sin contacto para entregar suministros, dos ventajas clave cuando se lucha contra un virus altamente contagioso como COVID-19.

DJI fomenta la innovación en estos tiempos difíciles, y estos proyectos son un ejemplo de cómo los drones pueden impactar positivamente en nuestro sistema de salud y ayudar en momentos de emergencia. Como parte de nuestros esfuerzos para contribuir a esta innovación, actualizaremos continuamente nuestra página de destino COVID-19 aquí con las últimas aplicaciones y casos de todo el mundo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img