Dominga-LaHiguera

CORE acuerda voto político de apoyo a proyecto Minera Dominga

Con una mayoría alcanzada con trece aprobaciones y tres rechazos los miembros del Consejo Regional (CORE) de Coquimbo acordaron, en su última sesión ordinaria efectuada el pasado martes 21 de abril, un voto político de apoyo a la implementación futura del proyecto minero Dominga en la Región de Coquimbo.

La instancia fue presentada a través de un texto, el cual fue aprobado por los consejeros de Elqui: Adriana Peñafiel; Paola Cortés; Marco Antonio Sulantay; Marcelo Castagneto y Lobardo Toledo. De Limarí: Lidia Zapata; Alberto Gallardo; Teodosio Guerrero y Hanna Jarufe. De Choapa: Angela Rojas; Jaime Herrera; Cristián Rondanelli y Cristian Carriel. En tanto, los consejeros Carlos Galleguillos; Javier Vega y Juan Carlos Codoceo votaron en contra de la iniciativa.

Cabe mencionar que este voto político del CORE no es vinculante respecto a la aprobación del proyecto propiamente tal. Sin embargo, es un importante precedente respecto a la visión política del Gobierno Regional sobre a la instalación de Dominga en la zona.

Al respecto, el consejero Marco Antonio Sulantay, indicó que “siempre he tenido la convicción que, si el proyecto Dominga cumple todas las normativas legales y medioambientales vigentes, debiera implementarse lo antes posible. Una iniciativa de esta envergadura representaría una extraordinaria oportunidad para hacer frente al profundo daño económico y social que está dejando en Chile y el mundo la emergencia sanitaria COVID19”.

Por su parte, el consejero Marcelo Castagneto, señaló que “hay que entender que la minería representa casi el 40% del producto interno bruto local, mucho más que la agricultura; el turismo; los servicios y la pesca. Por eso entendemos que en este momento tan crítico es relevante iniciar acciones para levantar el desarrollo económico de la región”.

En tanto, el consejero Cristián Rondanelli, indicó que “hoy es momento de atraer inversión a la región y no de postergarla. Históricamente la minería ha sido un pilar fundamental en el desarrollo económico regional, lo que ha generado, entre otras cosas, una movilidad social importante”.

Detractores

Por otro lado, los consejeros Javier Vega, Juan Carlos Codoceo y Carlos Galleguillos manifestaron su voto de rechazo.

Este último, presidente de la comisión de Medio Ambiente, Energía y Minería indicó que “yo he estado en contra en la forma de cómo lo va a hacer la minera para sacar el mineral y buscar una forma distinta de hacerlo y no dañar todo el ecosistema en La Higuera. Además, ayer no se respetó la institucionalidad, esto está judicializado y el CORE debió respetar lo que está pasando en los tribunales y luego tomar una determinación”.

Cabe recordar que, en septiembre del 2019, la Corte Suprema ordenó al Tribunal Ambiental de Antofagasta resolver el fondo del rechazo a este proyecto por parte del Comité de Ministros y si la iniciativa cumple con la legalidad desde el punto de vista medioambiental. Con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares, la iniciativa considera la instalación de faenas; un puerto y una planta desaladora.

Texto del acuerdo

“Frente a los devastadores efectos sociales y económicos provocados por la pandemia mundial de COVID-19, los cuales golpean a diario a miles de familias, en especial a aquellas más vulnerables, los miembros de este consejo regional, de acuerdo con su marco regulatorio, el cual tiene por objeto el desarrollo social, cultural y económico regional, declaran su voluntad de apoyar toda inversión que lleve a la reactivación económica del país y de la región.

Si bien el crecimiento económico regional se sustenta en gran parte en el turismo; la actividad pesquera; los servicios; la agricultura y el comercio, también es cierto que la actividad minera es y ha sido históricamente uno de los pilares esenciales del desarrollo local.

En consecuencia, manifestamos nuestro voto político de apoyo claro y decidido a toda inversión minera sustentable presente y futura en nuestra región, incluyendo en este sentido el proyecto de la empresa Minera Dominga, el cual es parte del plan estratégico regional; se sustenta en los Planes Reguladores Intercomunales de Elqui y Limarí hoy vigentes; anticipa un impacto positivo, no sólo en el ámbito minero, sino en el sector productivo en su totalidad y cuenta –según consta en todas las mediciones de opinión- con un amplio respaldo ciudadano, especialmente en la comuna de La Higuera, cuyos habitantes por años han debido lidiar, incluso, con la pobreza extrema.

De igual manera, valoramos el compromiso de la empresa de construir un solo puerto en la zona como una medida de sustentabilidad y protección al medioambiente.

Queda establecido en esta instancia que el citado plan productivo deberá ser ambientalmente sustentable; respetar las normativas legales vigentes y privilegiar en todas sus etapas de eventual ejecución el desarrollo de las personas y la comunidad involucrada”.

 

Compartir en .....