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Estudio revela que crisis del COVID-19 generó 1,7 millones de nuevos compradores online en América Latina

Un estudio de Mercado Libre, compañía líder en comercio electrónico en América Latina, reveló que desde la llegada del coronavirus a la región, 1,7 millones de personas se han convertido en nuevos consumidores digitales. El reporte fue realizado con información de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, y sostiene además que las ventas de productos de consumo masivo y alimentos están creciendo a más de dos dígitos en el canal online.

Esto obedece a que la llegada del COVID-19 a los distintos países de la región ha cambiado los hábitos de consumo de las personas. El llamado a quedarse en casa para prevenir el contagio ha hecho que la compra online se convierta en una de las opciones preferidas por los usuarios para adquirir distintos tipos de productos. “Hemos visto un cambio significativo en el comportamiento de los consumidores latinoamericanos durante este periodo de aislamiento social. Las categorías que antes era demandadas con normalidad como los celulares, por ejemplo, han perdido parte de su relevancia y los usuarios están volcando sus compras a ítems más significativos en esta pandemia, como productos de salud, alimentos y artículos de entretención”, aseguró el Director General de Mercado Libre, Alan Meyer.

Con respecto a la frecuencia de compra de los consumidores de la región durante el tiempo analizado, un 24% de ellos hizo 3 o más compras durante este periodo y los envíos de productos alcanzaron su peak de entregas durante este tiempo con 1,1 mil millones de repartos diarios. “Las plataformas online hemos sido un gran aliado de las personas en esta crisis, para mantener conectadas a las familias con los productos que necesitan en estos momentos, en el menor tiempo posible”, afirmó Meyer.

Etapas del consumo en tiempos de coronavirus

Dado el contexto de esta pandemia, los consumidores han atravesado distintas etapas a medida que el COVID-19 ha evolucionado en la región. La primera de ellas fue la etapa de prevención, donde se pudo ver un aumento en la venta de productos como alcohol en gel, mascarillas, termómetros y antibacteriales. Productos como mascarillas tuvieron 10 mil millones de búsquedas en el sitio online; alcohol en gel 8,5 mil millones de búsquedas; antibacteriales 3,5 mil millones de búsquedas; termómetro mil millones de búsquedas.

La búsqueda de estos productos fue diferente en cada país, en Brasil y Chile, por ejemplo, 6 de cada 10 consumidores realizaron una búsqueda de este tipo de productos; en México y Colombia 4 de cada 10; y en Argentina 3 de cada 10. En esta etapa, el 40% de las ventas se concentraron sólo en 5 días: desde la tercera semana de marzo hasta comienzos de la última.

La segunda etapa fue la de abastecimiento, marcada por consumo de categorías como consumo masivo y alimentos. Aquí se pudo observar un aumento en la venta de productos de limpieza, higiene, alimentos y bebidas. Las ventas se concentraron en la tercera semana de marzo en categorías como productos de limpieza, jabones, alimentos y suplementos, cuidado corporal e higiene bucal.

“Durante el tiempo analizado, un 20% de los consumidores a nivel regional realizaron su primera compra en Mercado Libre en categorías de consumo masivo y alimentos. Un 80% ya eran compradores de la plataforma y adquirieron por primera vez en esta categoría”, dijo Meyer.

Y la tercera etapa ha sido la de permanencia, marcada por el crecimiento de categorías de entretenimiento y fitness, donde ha aumentado la venta de productos como juguetes, juegos de mesa, videojuegos y elementos de gimnasio. Esta etapa se concentró en la cuarta semana del análisis. Algunas de las búsquedas preferidas a nivel regional fueron videojuegos, consolas y accesorios para consolas, juegos de mesa y rompecabezas en la categoría Entretenimiento; y funcional, pilates, yoga, pesas, discos y barras, en la categorías Fitness.

Si nos vamos a Chile, los productos más demandados fueron pesas, discos y barras con un 79%; funcional, pilates y yoga con un 74%; insumos de impresión con un 45% y juegos de mesa con un 35%. Otra curiosidad que se dio en nuestro país es que uno de los productos más demandados fueron las bebidas energizantes, con un aumento en sus ventas de 570%. Los jabones tuvieron también un incremento de un 353%; y los aromatizadores escalaron un 40%.

Un 59% de los usuarios a nivel regional hicieron su primera compra en la categoría Entretenimiento & Fitness durante este período y un 41% de los usuarios que ya eran compradores de Mercado Libre demandaron por primera vez en esta categoría.

Abril: nuestro país duplica sus compras online.

Según datos locales de la plataforma, y dado el contexto de la crisis sanitaria, en Chile se vendieron más de 1 millón de productos durante la primera quincena de abril. Las categorías que más han crecido durante este tiempo han sido:

“En tiempos como los que vivimos, la propuesta de valor del eCommerce se hace aún más relevante, pensando en los beneficios que les entregamos a los usuarios como poder pagar en cuotas desde la seguridad del hogar, y recibir el producto en la puerta de su casa, en el plazo estimado. El gran desarrollo que ha tenido el comercio electrónico en el país nos está permitiendo mantener la cadena de abastecimiento de productos básicos y no básicos”, concluyó el ejecutivo.

Metodología del estudio:

El reporte fue realizado mediante un análisis del comportamiento real del consumidor de Mercado Libre durante el periodo comprendido entre el 24 de febrero y el 22 de marzo. Se realizó a nivel plataforma, con información de 5 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

 

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