WhatsApp Image 2020-04-29 at 15.35.54 (1)

Ley de garantía para pequeños y medianos empresarios beneficiará a 48 mil Pymes de la región

  • El Gobierno presentó la Ley de capitalización para pymes con garantía del Estado –FOGAPE- con la que se busca proteger las fuentes de trabajo y hacer que las empresas puedan acceder a créditos y así financiar capital de trabajo, sueldos, arriendos entre otras necesidades.

El estallido social repercutió de manera importante en las pequeñas y medianas empresas del país. Muchas de ellas no pudieron operar de manera eficiente, disminuyendo sus ventas y ganancias.

Con la llegada de la pandemia del coronavirus, la situación no fue diferente.

Es por ello es que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera impulsó la Ley que capitaliza al Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE), iniciativa que apunta a que estas empresas puedan acceder a créditos y así hacer frente a la emergencia sanitaria y económica.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto informó que “el motor de Chile es, sin duda, nuestras Pymes y con esta nueva Ley vamos a beneficiar en la región a unas 48 mil empresas. Necesitamos que el país siga en movimiento, y para eso, debemos entregarles facilidades para que sus negocios puedan continuar y así salvar las fuentes laborales de las que dependen miles de familias”.

La jefa regional detalló que con esta Ley se busca proteger 282.477 puestos de trabajo en las 15 comunas. Con esto, las empresas podrán acceder a créditos para financiar capital de trabajo, sueldos, servicios básicos, insumos, entre otras necesidades.

Dichos préstamos serán accesibles para las empresas cuyas ventas anuales sean menores a un millón de UF. El monto del crédito podrá equivaler hasta tres meses de ventas.

El Seremi de Economía, Carlos Lillo, destacó que “estamos tomando contacto con diferentes actores económicos y que sabemos que les resultan importantes estas medidas. Comenzamos con algunas cámaras de comercio y ampliaremos también la comunicación con todos los micro, pequeños y medianos empresarios, con los gremios y con quienes necesiten tener mayor claridad de cómo acogerse a las diferentes medidas que hemos planteado. La idea es que entre todos podamos salir adelante”, expresó.

Esta iniciativa forma parte del Plan Económico que el Gobierno ha impulsado para ir en apoyo de los trabajadores y sus familias en tiempos de crisis.

Entre las acciones ya en curso, destacan la entrega de $2.8 millones de Bono Covid-19 para las familias más vulnerables; la ley de Protección al Empleo; que permite acceder en forma excepcional al seguro de cesantía para trabajadores formales; y el Ingreso Familiar de Emergencia, para cerca de 1.8 millones de hogares, principalmente de trabajadores informales, entre otros.

Compartir en .....