LaSerena-abril-2020

Sernatur refuerza llamado a no viajar este fin de semana largo a la Región de Coquimbo

El Sernatur de Coquimbo, junto a los municipios de La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano, realizó esta mañana un llamado a los turistas locales a no realizar viajes durante este fin de semana largo del 1 de Mayo, reforzando de esta manera el mensaje de gobierno a respetar las medidas de establecidas para prevenir más contagios por COVID-19.

La directora de Sernatur en la región, Angelica Funes, señaló que “hoy es el minuto de cuidarnos. Para que la industria del turismo salga adelante necesitamos que la población local no viaje y no se exponga a posibles contagios. Si bien son tiempos difíciles para el sector, el llamado a cuidarse es primordial. Ya llegará el momento de volver a viajar y disfrutar Chile y nuestros destinos, pero hoy lo importante es adoptar todas las medidas de prevención establecidas por el gobierno”.

Además, la autoridad regional del turismo reforzó la información entregada por la Intendencia Regional e informó que este fin de semana largo se llevará a cabo un plan especial en la zona, por lo que se aumentarán las fiscalización para mantener el distanciamiento social y el uso de las mascarillas. Además, se realizarán controles diurnos en las aduanas sanitaria y barreras sanitarias en Pichidangui.

Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de La Serena, Roberto Jacob, indicó que “estamos viviendo momentos difíciles y por ahora no es tiempo de venir a La Serena, ni para el desplazamiento turístico dentro de nuestra propia comuna porque queremos que la gente se cuide y que nos cuidemos entre todos”.

Asimismo, el alcalde de la Municipalidad de Coquimbo, Marcelo Pereira, agregó que “hoy no es tiempo de viajar, en Coquimbo nos estamos cuidando y preparándonos para, en el futuro, poder atender a todos los turistas que nos prefieran y vengan a visitar”.

El alcalde de la Municipalidad de Paihuano, Hernán Ahumada, también se adhirió con un mensaje a este llamado. “Nuestra comuna no está recibiendo visitantes. Estamos tomando todas las medidas sanitarias para luego recibirlos con las mismas ganas en el corazón del Valle de Elqui.”

Desde Vicuña, el Edil de la comuna, Rafael Vera, fue enfático en señalar que “siempre hemos recibido a los turistas que nos visitan, pero hoy no tenemos las condiciones para hacerlo en el observatorio turístico como Mañalluca y tampoco están operativos los distintos alojamientos”. Proyecciones para el turismo

De acuerdo con cifras entregadas por Sernatur, la industria turística vive un momento particularmente complejo. Las proyecciones de la institución estiman una inactividad de seis meses y, a consecuencia de esta crisis sanitaria, la llegada de turistas extranjeros caerá el 2020 en alrededor de un 41% y los viajes nacionales disminuirán el 30,5%.

Para el caso de la Región de Coquimbo, se prevé una baja en la llegada de turistas de un 50%, y según cifras locales, el 78% de los servicios de alojamiento han decidido suspender sus operaciones, y aproximadamente un 10% ha determinado cerrar sus puertas. “El sector ya venía duramente impactado por la coyuntura social de octubre y esta pandemia no dio espacio a la recuperación” acotó Angélica Funes.

“Es probable que lo primero en reactivarse será el turismo interno, así es que estamos impulsando un trabajo asociativo y coordinado con los municipios y con la industria para poder estar preparados al momento en que debamos reactivar la actividad y seguir potenciando los atributos turísticos que hacen de la región de Coquimbo un imperdible” especificó la directora del Sernatur.

Compartir en .....