18.7 C
La Serena
Jueves, Marzo 28, 2024
spot_img

Avispón asiático

La aparición de avispones asiáticos en el continente americano se detectó desde agosto y diciembre de 2019. En Washington, se encontraron nidos de Vespa mandarinia, un avispón gigante de aproximadamente 5 centímetros de longitud que se alimenta de frutos y suele atacar a las abejas de la miel para consumirlas y, así también, a los diferentes insumos que se encuentran dentro de la colmena.

MuseoOvni

En tanto, en Chile, el Servicio Agrícola y Ganadero (vispón gigante) confirmó el hallazgo del Vespa orientalis, un avispón de gran tamaño también, pero de de conducta no tan voraz como el ejemplar encontrado en EE.UU.

Estas especies de avispones son originarios de Asia, y es posible que las reinas fecundadas hayan sido transportadas en camiones y embarcaciones, entre otros medios, causando un gran impacto a nivel de biodiversidad ya que se alimentan de otros insectos. En este sentido, tanto la agricultura como la apicultura pueden verse afectadas, porque suelen consumir frutos y atacar apiarios donde se encuentran las abejas de la miel.

Dominga

En general, estos avispones atacan cuando se sienten bajo amenaza, sin embargo, generan una neurotoxina que puede producir complicaciones en personas alérgicas o causar dificultades a nivel de fallas hepáticas o neurológicas.

Es importante que la población se informe sobre la detección de estos avispones a través de entidades y agrupaciones oficiales, así se podría tener mayor control en caso que se diseminen, debido a que no se puede realizar un cálculo de su real impacto, ya que en nuestro país no se conoce un depredador natural para esta especie.

De todas maneras, cualquier plan de control de avispas debe ser correctamente diseñado y bajo el conocimiento de la especie que se desea controlar. En Chile existen varios tipos de avispas, como la roja (Elaphroptera nigripennis), mata arañas (Pepsi limbata), gallo (Sphex latreillei) y azul (Stangeella cyaniventris), las cuales cumplen un rol fundamental en nuestros ecosistemas y no deben ser eliminadas por malas prácticas incentivadas por noticias que carecen de información detallada.

Por: Camilo Ruiz, docente Escuela de Medicina Veterinaria – Universidad de Las Américas

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img