17.3 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Desde mi tribuna

Amigos y amigas, no he resistido en estos días de pandemia, el impulso de seguir revisando la prensa, viendo la televisión y escuchando la radio.
Las noticias y las mentiras que hay en esas noticias, hacen que muchos traten de apartarse de los medios de comunicación, pero mi profesión de periodista, me obliga a analizar lo que se escribe, lo que se ve, lo que se escucha y lo que se lee.
Pero hay tanta mentira en el aire y en lo impreso, que sin embargo,no me resisto a compartir con ustedes, una costumbre que cada cierto tiempo practico, que es leer la prensa de meses, hacia atrás, para saber si lo que se anunció en el pasado, se ha cumplido en el presente y tomo un ejemplar del diario “La Segunda, del sábado 23 de marzo , y me encuentro con un título de un artículo donde se lee: “se proyecta que alrededor de 60% de la población chilena enferme a causa del “Corona Virus”
Esto era en marzo de este año, todavía la pandemia, no se declaraba en toda la extensión de lo que hoy conocemos.
Es una declaración que hace una Magister en salud pública de nombre Erika Retamal  “Faltan sólo tres meses para el comienzo del invierno y la pandemia del COVID-19 tiene a los chilenos viviendo en aislamiento social desde hace una semana y preparándose para una enfermedad, que podría afectar a más del 60% de la población del país”.
Se escribe en el cuerpo del texto; “después de diciembre a la fecha el coronavirus ha puesto patas arriba el día, vía de toda la población mundial y está exigiendo cambios culturales que van desde el saludo en lavado frecuente de manos,además de implementar trabajo y estudios desde las casas”; se pregunta la articulista qué debemos esperar para este invierno? los expertos coinciden en que es muy difícil saber qué pasará, lo que sí está claro es que los casos seguirán aumentando;  por lo que insisten en las tres medidas básicas para evitar el crecimiento exponencial, lavado frecuente de manos con agua y jabón, aislamiento social y vacunarse contra la influenza. Ela académico del centro de salud pública de la Universidad de Santiago, Cristian García, Dr en salud pública y epidemiologo de la Universidad de Pittsburgh de Estados Unidos, señala que:  “el virus es tan dinámico, que día día hay que ir evaluando.  Si bien, formalmente, parte el invierno en pocos meses. todavía estamos en una época que tiene buena temperatura, hay bastante sol. Es una ventaja que tenemos que aprovechar” esto fue dicho en el mes de marzo de este año.
Pero, qué hacemos los chilenos ahora, cuando ya han pasado varios meses que estamos sufriendo la pandemia? transformamos el virus en un hecho político.  Cualquier medida que el gobierno tome, va a ser criticada a través de la ignorancia de algunos políticos, que no asumen que tienen en sus manos  la generación de opinión pública y se dedican a atacar al gobierno,al ministro de Salud y a las autoridades en general.
Los partidos políticos, opositores al gobierno m, toman un hecho, que debe ser analizado científicamente, como una oportunidad para atacar al gobernante de turno, para transformar un virus, que tiene vida propia,  en la mala intención,la cobardía. la mentira, y el ataque artero, solamente pensando en votos, sin darse cuenta que su ignorancia, su mala intención, su cobardía, lo único que va a hacer es precipitar las manifestaciones públicas, para lo cual el coronavirus, que le encanta mezclarse con los vociferantes se aprovechará de la desobediencia civil, le gustará que el partido comunista, el partido socialista, los del frente amplio sigan tratando de hacer que la gente muestre sus reacciones, con la mezquindad de saber que un hecho, que es biológico y científico, se transforme,reitero, en un hecho político.  Son cobardes para atacar, son cobardes para esgrimir argumentos que no tienen ninguna base científica.
Lo único que quieren, de alguna manera u otra, es desestabilizar a un gobierno,  mientras el coronavirus, que corre por otro carril totalmente distinto, sigue haciendo su gran negocio, quitando y segando vidas humanas, aumentando las estadísticas peligrosamente para propagar una epidemia que se llama pandemia, cuando ataca a todos los países en el mundo.
La peor pandemia que podemos tener en este país es el político que miente, el político malintencionado, el político que no quiere colaborar con ninguna medida.
La peor pandemia se nutre de la irresponsabilidad de la gente que, afectada por esta enfermedad, queda sin trabajo, no puede salir a trabajar, no puede seguir haciendo lo que normalmente tiene por costumbre y claro, la culpa es del gobierno, como si este gobierno hubiera traído el virus a nuestro país.
Y uno podría decir de manera simple que este virus nació en China, decir este virus es culpa del Partido Comunista.  Claro sería una simpleza pero se podría sacar partido político de echarle la culpa a todos los comunistas del mundo, porque un país comunista, fue el que expandió el virus a nivel mundial. Eso es puro simplismo la verdad que la pandemia tiene bases científicas y a ella tenemos que atenernos.
Transformar las medidas que dicta la buena medicina que es aislamiento, es reclusión, es tener que parar la actividad laboral de un país, porque la gente mientras más se junta, mientras más colectivamente actúa m, más fácil es adquirir una enfermedad que es tan dinámica, tan grave que se puede llevar la vida de cualquier persona a cualquier edad y en cualquier condición física, es por eso que al país,a través de su gobierno, se le llama a la unidad.
Los políticos, que no piensan en el ciudadano, que no tienen la cultura de la vida y la Salud , naturalmente nos están llevando por el camino equivocado.
Por eso, a veces, cuesta escuchar la radio ,ver a los opinólogos que no han estudiado, ni han leído, las tres primeras páginas de un libro de medicina. dando opiniones,  y haciendo elucubraciones.
Podemos  leer todas las redes sociales y ver cómo se miente,como se inventan cosas, como se trata de aturdir la mentalidad de la gente,en su mediana inteligencia, francamente , en Chile lo estamos experimentando.
Es la peor pandemia la falta de solidaridad.
La peor pandemia , es la política, mal intencionada.
La peor pandemia es la de quien quiere mirar al lado y no reconocer que este es un virus que debemos atacar , desde el punto de vista de la ciencia, con empeño, con esfuerzo y con sacrificio.
Tratar de hacer que la pandemia se transforme en un hecho político, es una gran irresponsabilidad.
Aprovecharse de ella, para obtener resultados en la opinión pública, es una cobardía.
Por: Alejandro Pino Uribe – Concejal de La Serena  – Consejero General RN.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img