Ventiladores-Mecanicos

16 ventiladores mecánicos llegan a reforzar la Red Asistencial de la Región de Coquimbo

Durante esta jornada en un nuevo balance sanitario entregado por las autoridades, el Seremi de Salud, Alejandro García, informó que hoy la región de Coquimbo registra una persona fallecida y 54 casos nuevos, alcanzando los 2.539 acumulados. “Lamentamos informar una nueva persona fallecida de Covid-19 en la comuna de La Serena, por lo que como Gobierno enviamos nuestras más sinceras condolencias a la familia. En cuanto al detalle de casos nuevos por comuna, podemos comunicar que 12 pertenecen a La Serena, 11 a Coquimbo, 2 de Illapel, 13 de Ovalle, 1 de Monte Patria y 1 de otra región. Además, se suman 14 casos sin notificar en el sistema Epivigila”, señaló.

La autoridad sanitaria además comunicó que 67 pacientes se encuentran hospitalizados en la región, 25 de ellos en ventilación mecánica. Y en cuanto a la estrategia de residencias sanitarias llevada a cabo en la región, informó que actualmente hay 33 habitaciones disponibles para aquellas personas confirmadas o sospechosas de Covid-19 que necesiten realizar una cuarentena efectiva y en forma segura.

Nuevos ventiladores elevarán la dotación a 75 camas UCI

Sobre la Red Asistencial de la región, el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, detalló que actualmente hay 1.174 camas, de las cuales 479 se encuentran disponibles, lo que considera a los diez hospitales y a la Clínica RedSalud Elqui. De estas camas, 29 pertenecen a la Unidad de Pacientes Críticos, que se dividen en 9 de la Unidad de Cuidados Intensivos, que son aquellas que utilizan ventiladores mecánicos, y 20 de la Unidad de Unidad de Tratamiento Intermedio.

La autoridad del Servicio de Salud Coquimbo además informó que hoy se han recibido 16 ventiladores mecánicos enviados desde el Ministerio de Salud, los que serán utilizados en las camas UCI y permitirán reforzar la Red Asistencial de la región. “Estos ventiladores se distribuirán en los hospitales de alta complejidad de nuestra región, siendo destinados 6 al Hospital de la Serena, 6 al Hospital de Coquimbo y 4 al Hospital de Contingencia de Ovalle. Con este nuevo equipamiento podremos habilitar más camas UCI en la región, lo que nos permitirá incluso aumentar el número de 68 camas con las que nos habíamos comprometido a crecer en un comienzo, pasando de 22 -que era nuestra dotación en el mes de marzo- a 75 camas UCI”.

Cabe destacar que a esta adquisición también se suman 15 cánulas nasales de alto flujo que se enviarán desde el ministerio. Esta técnica, permite evitar que pacientes con afecciones respiratorias puedan agravar su condición, impidiendo la necesidad de ser asistidos por ventilación mecánica.

 

Compartir en .....