16.7 C
La Serena
Viernes, Marzo 29, 2024
spot_img

Día Mundial de la Bicicleta: 5 beneficios de la bici en tiempos de pandemia

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 3 de junio como la fecha oficial para la celebración del Día de la Bicicleta. El objetivo de dedicarle un día a este medio de transporte es impulsarlo como una solución a retos como el cambio climático y, ahora, la contingencia del coronavirus.

MuseoOvni

Ante el confinamiento de la Región Metropolitana, Bicicultura, con respaldo de  redes ciudadanas, solicitó en abril a diversas autoridades de gobierno declarar la bicicleta, así como también sus tiendas, talleres y servicios asociados de biciestacionamiento y reparto, a la categoría de servicios básicos, de utilidad pública y de alta valoración social. La solicitud, que aún espera respuesta de los ministerios de Hacienda, Salud e Interior, ya cuenta con el respaldo oficial del Ministerio de Transportes.

Pero, ¿por qué la bicicleta es útil en tiempos de pandemia? La directora ejecutiva de Bicicultura, Amarilis Horta, enumeró 5 beneficios de este medio para combatir la epidemia.

  1. Distanciamiento físico natural:la bicicleta es el modo de trasladarse más eficiente puerta a puerta en distancias de hasta 10 km y permite hacerlo en solitario, sin tener contacto físico con otras personas (como sucede en el transporte público) por lo que el distanciamiento físico tan requerido hoy en día, es fácil de respetar. Y como plus, minimiza los tiempos de traslado en escenarios de alta congestión.
  2. Fácil sanitización:desinfectar la bicicleta es fácil y rápido. Es un vehículo  pequeño y una persona en un par de minutos puede limpiar con agua clorada o cualquier desengrasante cada una de sus partes. Esto obviamente acompañado de una correcta higiene de manos y uso de mascarilla. 
  3. Reduce niveles de contaminación:Es evidente que el confinamiento global para combatir la pandemia está generando una disminución diaria de emisiones contaminantes a la atmósfera. En este contexto, y gracias a ser un vehículo de cero emisiones, la bicicleta puede contribuir a preservar el aire limpio post cuarentenas, cuando se retome toda la actividad. Un estudio de la Universidad de Harvard, dado a conocer en abril de este año, comprobó que los efectos de la infección por Covid-19 en personas que viven expuestas a altos niveles de contaminación del aire, son varias veces más graves que en aquellas que viven en ambientes menos saturados. La contaminación del aire aumenta significativamente el riesgo de muerte por COVID-19.
  4. Mantiene el sistema inmune fuerte:Un estudio realizado por la Universidad de Birmingham, Inglaterra, en 2018 concluyó que el ciclismo puede ralentizar los efectos del envejecimiento y rejuvenecer el sistema inmunitario. Además, conserva la buena salud de los músculos y ayuda a mantener niveles estables de grasa corporal y colesterol.
  5. Contribuye a la salud mental:está científicamente comprobado quepedalear propicia la liberación de endorfinas (hormona de la felicidad) y serotonina (estabilizador del estado de ánimo), contribuye a reducir el estrés, mejora el humor y el estado de ánimo, y reduce la posibilidad de sufrir depresión o ansiedad.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img