Ciberataques

El coronavirus dispara los casos de ciberataques: Protege tu privacidad con estos consejos

El COVID-19 ha provocado un estado de crisis y catástrofe a nivel global, que, lamentablemente ha sido aprovechado por algunos para ocasionar más daño en beneficio propio. Esto, porque a raíz de la emergencia sanitaria se han incrementado los casos de ciberataques alrededor del mundo.

Los expertos en informática afirman que el coronavirus ha creado las condiciones perfectas para el aumento de los ciberataques, particularmente por la mayor cantidad de personas trabajando desde sus propios hogares. En estos casos, y al no contar con los equipos de seguridad adecuados, los usuarios están más expuestos a los fraudes y engaños.

De un momento a otro, millones de personas que nunca habían teletrabajado comenzaron a hacerlo. Empresas que no tenían sistemas seguros y protocolos se encuentran compartiendo archivos sensibles y contraseñas por mail o mensajería instantánea. Es una oportunidad dorada para los cybercriminales”, comentó Uri Martinich, de la agencia seo ROI.

Los hospitales tampoco se salvan

Los atacantes se aprovechan de la angustia y la preocupación que provoca el COVID-19. Muchos ciberataques se han producido a través de enlaces donde supuestamente se recaudan fondos para ayudar a los contagiados por este virus, también, algunas personas han sido víctimas de mensajes donde se ofrecían vacunas o falsos productos médicos para combatir la enfermedad.

Pero las personas no son los únicos objetivos. Recientemente, se ha descubierto un plan para atacar la seguridad de varios hospitales españoles, a través de un correo con un archivo adjunto titulado “información sobre el COVID-19”, y que pretendía robar información privada al personal que trabajaba en los recintos.

En estos casos, quienes ejecutan este tipo de ataques solicitan un pago en dinero para que las personas puedan recuperar los datos sustraídos. Con el fin de evitar una nueva amenaza, las autoridades policiales de aquel país han recomendado a los funcionarios médicos no abrir ningún tipo de correo sospechoso.

Esta forma de ataque sorprende porque muchas bandas que se dedican al robo de datos habían anticipado que dejarían fuera de sus objetivos a los hospitales, particularmente por la contingencia sanitaria que vive el mundo.

Cómo frenar los ataques

Debemos tomar conciencia de que prácticamente todos nuestros datos están en internet, por lo mismo, nuestro comportamiento en la red debe ser responsable y precavido. Debemos tener mucho cuidado a la hora de compartir información, así como precaución cuando utilicemos nuestros distintos dispositivos, incluso en videollamadas y sobre todo donde realicemos tareas de oficina y labores asociadas al trabajo.

Al mismo tiempo, siempre resulta prudente mantener todos los sistemas actualizados y tener activado nuestro antivirus. También, utilizar contraseñas seguras y realizar frecuentemente una copia de seguridad para no perder toda la información en caso de un ataque. Además, se recomienda no descargar archivos de fuentes desconocidas ni abrir correos o enlaces que parezcan sospechosos.

Hay que considerar que muchos ni siquiera son capaces de respetar el difícil momento por el que atraviesa el planeta con tal de causar daño y perjudicar a los demás en beneficio propio.

Compartir en .....