Taiwan-Covid

Oficina Económica y Cultural de Taiwán realiza donación de Elementos de Protección Personal a centros de salud rurales de la región de Coquimbo

A raíz de la pandemia por Covid-19 que enfrenta el país y el mundo, existe una alta demanda por Elementos de Protección Personal (EPP), insumos que se han vuelto escasos, ya que constituyen la primera barrera de protección contra el virus. Comprendiendo esta problemática, la Corporación Coquimbo Crece, a través de las gestiones del Diputado Sergio Gahona, gestionó con la Oficina Económica y Cultural de Taiwán la donación de 8 mil Elementos de Protección Personal para la región, que contribuirán a cubrir estas necesidades en el personal de la salud y usuarios de la Red de Atención Primaria de Salud.

Es así como este lunes, el Centro de Salud Familiar Pedro Aguirre Cerda de La Serena fue el primer recinto de APS en recibir parte de los elementos donados. En el lugar, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, agradeció el aporte que significan estos insumos para la región. “Esta es una donación que ha sido gestionada por un parlamentario de la zona, el diputado Sergio Gahona, por medio de la Corporación Coquimbo Crece, quien se contactó con la Oficina Económica y Cultural de Taiwán para poder realizar una donación de más de 25 millones de pesos en Elementos de Protección Personal y también en kits para toma de muestras de PCR, que serán distribuidos exclusivamente en la Atención Primaria de Salud Municipal de toda la Región de Coquimbo, CESFAM, Postas de Salud Rural y Estaciones Médico Rurales”, explicó.

En tanto, través de una video conferencia con el centro de salud, el Director General de la Oficina Económica y Cultural de Taipei, Diego Wen, manifestó que con esta cooperación esperan ayudar a controlar la propagación del Covid-19. “Nuestro gobierno se siente muy satisfecho de poder contribuir en Coquimbo, así como en otras regiones de Chile y el mundo. Es por eso que en esta difícil situación queremos reiterarles que Taiwán puede ayudar y está ayudando en la lucha contra el Covid-19. Estamos convencidos de que solo unidos podremos superar esta crisis. Taiwán, aunque geográficamente se encuentre muy lejos, está cerca y unido al pueblo chileno”, destacó.

Ocho mil Elementos de Protección Personal para APS

La Región de Coquimbo tiene un extenso territorio rural, donde muchas localidades están apartadas de los focos urbanos, por lo que los centros de Atención Primaria de Salud representan el primer nivel de contacto de las personas con el sistema público. Es por eso que esta donación es tan importante, ya que considera como beneficiarios a cerca de 7 mil personas, entre personal de salud y usuarios de los Centros de Salud Familiar (CESFAM), Postas de Salud Rurales (PSR) y Estaciones Médico Rural (EMR) de la región, que podrán utilizar estos insumos para una correcta prevención del Coronavirus.

“Generalmente las Postas Rurales, las Estaciones Médico Rurales, los lugares más alejados, son las que tienen ayuda con mayor dificultad, entonces en esa idea, la Corporación Coquimbo Crece elaboró un proyecto, nosotros hicimos de puente entre esta corporación y el Gobierno de Taiwán para que se pudiera materializar esta donación que equivale a cinco mil escudos faciales, mil kits para la toma de muestras de PCR y también un número importante de mascarillas para los adultos mayores”, comentó el Diputado de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona.

Marcelo Salvo, Presidente Corporación Coquimbo Crece, ahondó en esta donación, destacando la importancia que el personal de salud pueda contar con estos insumos para enfrentar esta emergencia sanitaria. “Nosotros hicimos el convenio con la embajada, y a través de ese convenio podemos recibir los dineros, hacer la compra del material y ponerla a disposición para que se pueda entregar a los destinatarios beneficiados. Por naturaleza son la primera línea, son quienes están enfrentando en primera instancia la dificultad que está teniendo la población chilena frente al Covid, y sabemos que los insumos son escasos, y por tanto a la primera línea había que atenderla. En eso nos enfocamos para poder hacer llegar todos estos materiales de protección personal y de detección del Covid”, explicó.

La donación de los Elementos de Protección Personal comenzó este lunes y se realizará de forma paulatina a los 31 CESFAM, 89 PSR y 18 EMR de la Región de Coquimbo, pudiendo apoyar a los funcionarios de salud de las zonas más alejadas, quienes recibirán en total 5 mil escudos faciales, mil dispositivos para la toma de exámenes PCR y 2 mil mascarillas de tela de cobre para adultos mayores.

Compartir en .....