22.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

Testamento de 1717 sitúa los primeros vestigios del Pisco a 670 kilómetros del Valle de Elqui

Una investigación realizada por el académico de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Valparaíso, Cristian Cofré, reveló un documento clave para determinar el origen del pisco. Como parte del estudio se analizaron registros históricos de la estancia Alhué, ubicada en la zona central de Chile.

RetroTour

Fue allí donde analizando un testamento del año 1717 se descubren como parte del inventario de dicha estancia, “25 botijas de pisco” como parte de la producción de dicha estancia. Ese registro es 17 años anterior al que se había encontrado en la zona del Valle de Elqui.

El propietario de hecho de la estancia Alhué era Bartolomé Pérez de Valenzuela. Este último falleció en 1717, dejando a su viuda y algunos hijos como herederos de la estancia.

La novedad es que gracias al testamento dejado por Pérez de Valenzuela y los más de cuarenta años documentados de destilación y uso intensivo de sus alambiques, hacia 1717 se hallaron “veinte y cinco botijas de pisco”. Esto último desplaza el origen del nombre de esta bebida hacia la zona central de Chile, ya que las botijas de pisco más antiguas encontradas antes, en el valle de Elqui, databan de 1733.

Pero ambas lugares si estaba conectados a través de Marcelino Rodríguez Guerrero. Así lo recuerda, Francisco Hernández, presidente de la Asociación de Productores del Pisco de Chile. “Se repiten algunos nombres, Marcelino Rodríguez, se casó con una hija de dueño de la hacienda de Alhué. El tenía una tienda en Santiago y fue llamado a desempeñar el cargo de Corregidor en La Serena, y luego fue encargado de administrar la Hacienda Latorre. También aparece un señor Peralta, que también aparece administrando una destilería del Valle de Elqui, por lo que a partir de esos nombres hay que ir atando cabos“, indicó.

En tanto, el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, señaló que están a la espera de conocer los detalles del estudio. “Lo que entendemos es que el trabajo de nuestros productores de pisco trascendió hasta la zona central. Por eso queremos conocer el informe completo, pero más allá de saber de qué región es, nos interesa confirmar que el pisco nació en Chile. Además, estamos claros que ambos lugares están conectados”.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img