19.6 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Sernac detecta diferencias de más de $9 mil en remedios

Así lo reveló el séptimo sondeo de precios de medicamentos del Servicio Nacional del Consumidor.

SANTIAGO.- Una diferencia de más de $9 mil en el precio de un mismo medicamento detectó el Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) en su séptimo sondeo de valores de remedios.

RetroTour

En concreto, un consumidor puede ahorrar hasta $9.300 por la compra del mismo producto eligiendo el establecimiento más económico. Esta situación se encontró para el producto Novacilina, Tecnofarma, 500Mg de 10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $5.990 (Farmacia Espoz), y el máximo de $15.290 (Farmacia Ahumada).

Otra diferencia importante llegó a 206,8% en el producto Nastul Compuesto, Chemopharma de 10 comprimidos, cuyo precio mínimo fue de $1.255 (Farmacia Reccius), y el máximo de $3.850 (Farmacia Ahumada), es decir, el precio del más barato es un tercio del más caro.

Sernac destacó que en ambos productos el precio más conveniente se encuentra en una farmacia independiente.

Cadenas de farmacias
El servicio señaló que ninguna cadena es siempre la más económica, ni posee siempre los precios más bajos.

Al considerar los precios normales de los 68 productos que tuvieron presencia en todos los locales de cadena, más Mendoza, Carmen y Espoz, el precio total más bajo lo obtuvo Farmacias Cruz Verde, seguido por Salcobrand (0,79% más caro), Ahumada (1,86%), Mendoza (4,36%), Espoz (5,61%) y Carmen (9,26% más cara que la farmacia más económica).

Si se realiza el mismo ejercicio sólo con las farmacias de cadenas y se compara el costo total de 137 productos presentes en las tres, cambia el orden, ubicando a Cruz Verde como la más barata, seguida por Ahumada (0,84% más cara) y Salcobrand un 2,41% más cara que la más barata.

El orden vuelve a cambiar si se considera la cantidad de precios mínimos y máximos al interior de cada establecimiento, donde Salcobrand concentra la mayor cantidad de precios mínimos y Ahumada es la que concentra la mayor cantidad de precios máximos.

Al comparar el nivel de precios exhibido por las cadenas de farmacias con el sondeo anterior, es posible indicar que Ahumada y Salcobrand aumentaron sus precios (0,56% y 7,18%, respectivamente), mientras que Cruz Verde disminuyó sus precios en 4,97%.

Marcas
El Sernac comparó los precios de cinco categorías de medicamentos de uso común.

Tras el ejercicio, es posible señalar que sin importar la marca ni distinguir entre distintas presentaciones, el mismo principio activo muestra diferencias de hasta un 2.188,24%, como fue el caso del Ibuprofeno de 400 Mg, cuyo valor mínimo por comprimido fue de $17 y el máximo de $389 (Precio por Unidad de Medida “PPUM”). Igualmente considerable fue la diferencia de 1.624,56% en el caso del Salbutamol de 100 Mcg, cuyo valor mínimo por dosis fue de $2,85 y el máximo de $49,15.

Regiones
La encuesta se aplicó simultáneamente en todas las capitales regionales, con lo que se pudo observar el mismo comportamiento de precios de las cadenas a través del país, con la excepción de las regiones extremas donde los precios tienden a subir cerca de un 5%.

Al igual que en Santiago, en el 86,6% de las capitales regionales Cruz Verde es la cadena que obtuvo el total de la compra más bajo. Por su parte, en el 26,6% de las regiones, Salcobrand concentró el total de la compra más caro, específicamente en las ciudades de La Serena, Antofagasta, Pta. Arenas y Coyhaique.

Entre las cadenas, a nivel nacional, la farmacia que concentra la mayor cantidad de precios mínimos es Salcobrand y la que concentra la mayor cantidad de precios máximos es Ahumada.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img