Destacan los avances del modelo de Educación en Ciencias Basada en la Indagación

En una visita a la Escuela Federico Acevedo Salazar, de Cerro Navia -establecimiento en el que se aplicó por primera vez el programa “Educación en Ciencias Basada en la Indagación” (ECBI)-, la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, la ministra alabó esta iniciativa, que hoy está presente en más de 260 recintos de todo el país.

 

La estrategia del ECBI consiste en introducir explícitamente en el proceso de aprendizaje, la participación activa de los padres y apoderados, a través de talleres de reflexión, denominados “Clase Magistral”. Esta permite dar la oportunidad de socializar los aprendizajes, validarlos frente a la comunidad e integrar a las familias. Se trata de una instancia de aprendizaje, evaluación y ejercicio ciudadano.

“Todos los profesores deberían venir a ver cómo estos niños han aprendido ciencias. Además, aprenden sobre lenguaje, comunicación y trabajo en equipo, sumado a que desarrollan la investigación, la reflexión y la crítica”, expresó la secretaria de Estado al finalizar su visita al establecimiento educacional.

“Ellos aprenden a enseñar. Aquí hay puros pedagogos en potencia. Con este programa, aprenden a enseñar y, además, a preguntar, que es una de las cosas más difíciles en la vida”, señaló la Ministra de Educación.

Mónica Jiménez también destacó que los alumnos y alumnas “aprenden también a sorprenderse, maravillarse y admirarse. Me voy feliz, entusiasmada, y creo que debemos lograr que los profesores que no están con esta metodología puedan venir a estas ‘clases magistrales’ para que aprecien otros métodos de enseñanza tan entretenidos como este”.

El ECBI es obra del Ministerio de Educación –financiado íntegramente con recursos públicos- en colaboración con la Academia de Ciencias de Chile y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (a la red académica nacional ya se han sumado otras 12 universidades regionales que permiten la implementación en escuelas de todo Chile), junto a la participación de la Academia de Ciencias de Francia y la National Academy of Sciences de Estados Unidos.

Durante estos años el Ministerio de Educación ha avanzado en la elaboración de nuevos módulos de Kinder a 8° Básico con el propósito de ampliar su cobertura curricular, sumar más niveles de enseñanza e incorporar a más modalidades de enseñanza (escuelas con necesidades educativas especiales y recintos rurales de multigrado).

También se han desarrollado recursos digitales en base al enfoque del modelo indagatorio, permitiendo que los estudiantes y docentes cuenten con tecnología en el aula y, de esta forma, incorporar el valor agregado que otorga la tecnología al aprendizaje de las ciencias.

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