19.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Raúl Saldívar: “La Serena debe convertirse en la puerta de entrada de la astronomía”

Entre las proyecciones mencionadas por el alcalde están la capacitación a empresarios turísticos, posicionar a La Serena como capital del turismo astronómico en Chile, y ejecutar un plan de educación en todas las escuelas y colegios de la ciudad.

RetroTour

”La Serena en el Año Mundial de la Astronomía” se tituló la conferencia que ofreció este 26 de agosto el alcalde de La Serena, Raúl Saldívar Auger, en el marco de la Cátedra Raúl Bitrán Nachary organizada por la Dirección de Extensión de la Universidad de La Serena y el Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía (CADIAS), oportunidad en la que abordó las estrategias y expectativas que esta comuna se ha forjado respecto a cómo utilizar las ventajas comparativas que existen en la capital regional para convertir a la Astronomía en un elemento que le dé potencia a otras actividades y, de esta manera, alcanzar un mayor grado de desarrollo social, cultural, económico y científico.

En ese sentido, el edil expresó que se está trabajando para posicionar a la comuna a nivel local, nacional e internacional como la capital de “La Región Estrella”. “El tema básico es permitir que nuestra comunidad internalice el hecho de que contamos con una ventaja comparativa singularísima que está en el cielo. Esto nos invita a convertirla en una ventaja competitiva a objeto de que se instale como un capital invaluable para los propósitos del desarrollo de la región y la comuna”, puntualizó.

Por lo anterior, afirmó, se hace necesario en primer término “situar esta idea, generar conciencia y establecer todos los mecanismos apropiados para que la comunidad regional y local pueda internalizar e instalar el concepto de que contamos con una ventaja comparativa sin igual”.

Es así como se han implementado los ejes de Integración, Educación, y Turismo, Desarrollo Económico Territorial.

El primero de ellos tiene como propósito invitar a la comunidad a ser partícipe de las estrategias de desarrollo de la Astronomía. Un primer elemento es la generación de conciencia de las ventajas comparativas y, lo segundo, acercar la Astronomía a las personas, “familiarizarnos, que se instale como algo cotidiano, y que dejemos de verlo como un fenómeno científico lejano”. Ejemplo de este segundo punto es la realización de eventos como el Boulevard Astronómico, la itinerancia del Planetario Móvil y, por su puesto, la labor que lleva a cabo el CADIAS y el observatorio abierto a la comunidad Cerro Mayu (Seminario Conciliar).

Sobre la educación, hizo hincapié en que se busca generar capacidades en la comunidad que permitan comprender la importancia de la Astronomía a nivel local. Para ello, agregó, es importante capacitar a los profesores en la didáctica de la Astronomía, motivar a los alumnos en sus estudios a través de esta ciencia y concientizar a la comunidad respecto a la contaminación lumínica.

Algunas de las actividades resaltadas por el alcalde en esta línea son los cursos de astrofísica y otros programas dictados por la Universidad de La Serena, la formación inicial a cargo de la Corporación Municipal Gabriel González Videla y el esfuerzo por proteger el cielo nocturno de la contaminación lumínica a través del apoyo a la campaña mundial “Globe at Night”, además del trabajo educativo que impulsan el CADIAS y Cerro Mayu.

Por último, en relación al eje Turismo, Desarrollo Económico Territorial, destacó que su objetivo es posicionar a La Serena como un destino relevante de turismo astronómico a nivel internacional; esto mediante la inclusión del turismo astronómico en el plan de medios, de tal forma de convertir a la comuna en la puerta de entrada para el desarrollo del turismo astronómico regional. A esto se suma el levantamiento y mejoramiento de las competencias laborales y actores relevantes del sector turístico.

Folletos de turismo astronómico, una jornada de capacitación a guías turísticos militares, la participación en la revista “TripChile” y en el Workshops de Porto Alegre, Brasil, son parte de las acciones impulsadas en el marco de este último eje.

Proyecciones

El alcalde Raúl Saldívar también se refirió a las proyecciones en esta área, indicando que entre las estrategias que se pretenden implementar están la capacitación a empresarios turísticos, posicionar a La Serena como capital del turismo astronómico en Chile, ejecutar un plan de educación en todas las escuelas y colegios de la ciudad, además de una campaña de integración del turismo astronómico en la comunidad, y priorizar el apoyo económico a microempresarios que trabajen en el tema.

Algunas de las acciones a seguir para concretar estas estrategias serán la implementación de un plan de capacitación en la materia y mejoramiento de la calidad de servicio, un programa de concientización a los jóvenes escolares de la comuna, desarrollar iniciativas para los habitantes de La Serena para que conozcan las ventajas comparativas en esta área, y apoyar proyectos que tengan énfasis en potenciar el turismo astronómico.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img