Fiscalia Oriente investiga posible venta fraudulenta de Isótopos de Yodo

La Fiscalía Metropolitana Oriente se encuentra investigando la posible existencia de delitos en la comercialización de Isótopos de Yodo de uso médico desde el Centro de Estudios Nucleares Lo Aguirre. Esta situación se detectó tras un sumario interno que terminó con la destitución de seis funcionarios y la suspensión de otros dos.

 En su página web, la Dirección Ejecutiva de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) anunció el término de un sumario interno asociado a irregularidades administrativas en el Laboratorio de Producción de Radiofármacos de la institución.

Como producto de este sumario, se estableció la existencia de guías de despacho irregulares  asociadas a la comercialización de isótopos de yodo de amplio uso médico en diagnóstico de hipertiroidismo y uso terapéutico en cáncer de tiroides.  

Debido a que no puede descartarse la comisión de delitos asociados a estas irregularidades administrativas, el  día 27 de mayo de 2009, los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Oriente, con el objeto de que ella inicie una investigación judicial.

Cabe destacar que dichas irregularidades fueron detectadas por los propios sistemas de control que tiene la CCHEN en la producción de radiofármacos y que están de acuerdo con los más exigentes estándares a nivel internacional.

La Dirección Ejecutiva de la CCHEN se encuentra haciendo una revisión de todos los procedimientos administrativos y operativos del Laboratorio de Producción, con el objeto de mantener el alto nivel de calidad que caracteriza a la CCHEN en la producción de radiofármacos y que siga siendo una institución clave en la medicina de punta en Chile.

Compartir en .....