12.7 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

Ministro Velasco valoró el respaldo del FMI a medidas adoptadas por Chile para amortiguar la crisis internacional

El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, valoró hoy la aprobación en tercer trámite legislativo del proyecto de ley que moderniza el gobierno corporativo de Codelco e inyecta US$1.000 millones adicionales a esa firma estatal.

“Los que resta por precisar en la Comisión Mixta debe ser menos del 0,5% del proyecto y buena parte del diferendo viene de temas que no eran parte de la iniciativa original del Ejecutivo”, afirmó el titular de Hacienda, refiriéndose tanto a la facultad de fiscalización de la Cámara de Diputados y el mecanismo de selección de los directores laborales contenidas en un artículo que quedó pendiente.

RetroTour
Sostuvo que las dos formas de superar las discrepancias suscitadas en ambas cámaras legislativas al respecto son por la vía del veto o abordando la materia en Comisión Mixta, pero que ambos caminos “llevan a Roma” y no constituyen un asunto de fondo. Al respecto, recordó que las facultades fiscalizadoras de la Cámara de Diputados se fijan en la Constitución de la República, mientras que la modernización del régimen corporativo de Codelco es una ley de mayoría simple. “La postura del Ejecutivo es que esas facultades no pueden ser afectadas por una ley de mayoría simple”, enfatizó.

Velasco destacó que todas las ideas que el Ejecutivo propuso fueron aprobadas y cuentan con respaldo para transformarse en ley: conformación de un nuevo directorio con integración de miembros independientes, capitalización adicional, régimen de inversión, conflictos de interés, normas sobre transparencia y rendición de cuentas, estructura del gobierno corporativo y otras.

En otro ámbito y consultado sobre los contenidos del Informe del FMI en el marco de la consulta del artículo IV, mediante la cual cada año el organismo evalúa a los países miembros, Velasco valoró los elogios que dicho reporte entrega “a la forma como Chile ha reaccionado frente a la crisis, al marco de políticas macroeconómicas, fiscales y financieras”.

El Ministro destacó dicho respaldo “porque es un reconocimiento -que viene desde una institución tan importante- al esfuerzo que todos hemos hechos por tener estas reglas y estas instituciones que nos han permitido amortiguar el impacto de esta crisis”. La autoridad admitió que existe optimismo respecto de la recuperación en el nivel de actividad económica de Chile, ya que mirando las últimas cifras mes a mes se acumulan tres meses en que la economía ha crecido. “Vamos avanzando, pero gracias a un esfuerzo sostenido que no vamos a dejar de lado”, advirtió.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,442SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img