Recuerdan en Chile el arribo de refugiados españoles en 1939

El 70 aniversario del arribo del barco Winnipeg, que gracias a gestiones del poeta Pablo Neruda trajo a Chile a unos dos mil refugiados españoles, conmemorarán a partir de hoy varias organizaciones culturales.

El Premio Nobel chileno, quien en esos tiempos se desempeñaba como cónsul para la inmigración española en Francia, facilitó así la llegada a Chile de los refugiados españoles que escapaban de la Guerra Civil Española.

Entre las actividades, la fecha será recordada hoy con dos exposiciones fotográficas en el vecino puerto de Valparaíso, en La Sebastiana e Isla Negra, dos residencias de Neruda, donde diversas organizaciones, instituciones y personalidades reconocerán la actitud humanitaria del poeta chileno.

La exposición “Winnipeg: 70 años de una travesía”, en la casa museo La Sebastiana, será inaugurada hoy, mientras que, el miércoles, en la casa museo de Isla Negra, se realizará otro homenaje póstumo a Neruda.

Además de Valparaíso, sobrevivientes y familiares de los inmigrantes, quienes esparcirán puñados de tierra de distintas regiones de España, serán homenajeados por su contribución a la sociedad chilena en Santiago y otras ciudades del país.

Muchos de los pasajeros del Winnipeg jugaron un activo rol en el desarrollo del país, tanto en las letras y el arte, como en otras profesiones, destacándose en ese sentido José Balmes, Roser Bru y Víctor Pey, quienes participarán en una mesa redonda en la Biblioteca Nacional.

Mañana se realizará un acto especial en el palacio de La Moneda, el viernes, el poeta español Benjamín Prado recitará poemas en la capitalina casa-museo La Chascona, sede de la Fundación Pablo Neruda y, el día 8, Mario Lorca y Julio Gálvez dictarán una conferencia y un recital poético, llamado Neruda y el Winnipeg.

Fuente: PL

Compartir en .....