14.7 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Profesores de Monte Patria reciben capacitación en nuevo programa educacional

RetroTour

Docentes de la comuna de Monte Patria realizan capacitación en programa educacional que busca potenciar la indagación y el método científico en los alumnos de enseñanza básica.

Cuando las vacaciones de verano están prontas a su fin, en la comuna de Monte Patria los profesores municipales están trabajando a full en una capacitación que imparte la Universidad de La Serena y que tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de la educación.

 

El día lunes 22 de febrero comenzó el Proceso de Capacitación Docente, a través de del Programa Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación o ECBI, que cuenta con la participación de profesionales de la educación de los microcentros Frontera Andino y Monterrey, llegando a un total de 30 participantes.

 

Este programa que nace hace tres años y sólo las comunas de Monte Patria, Canela y La Higuera han participado en la Región de Coquimbo. Estas capacitaciones han sido realizadas en los establecimientos participantes y en laboratorios de la Universidad de La Serena, siendo su coordinador regional el académico de dicha casa de estudios Geraldo Brown.

 

La Enseñanza de la Ciencia Basada en la Indagación es una metodología que se sustenta en la observación, la exploración, la aplicación y la extensión, cuatro pilares que los alumnos deberán aprender no sólo en las salas de clases, sino que también  desde su entorno, para terminar con una clase magistral dictada por el alumno.

 

Para Brown este programa es coherente con el curriculum vigente, donde la innovación consiste “en la didáctica y en la forma de enseñar. Se opta por un modelo que se denomina Basado en la Indagación, en la cual los niños y niñas aprenden ciencia pero a través de un proceso de investigación. Se trata de reproducir en el aula lo que los hombres y mujeres de ciencia hacen para construir conocimiento científico. Ese es la base de la metodología, el acento esta puesto fundamentalmente en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico”.

 

Los talleres que se han estado realizando durante esta semana y que concluirán el día 26 de febrero  tienen una meta importante a nivel comunal y apunta a que todos los establecimientos de los valles generosos se hagan parte de esta iniciativa.

 

 Inicio Año Escolar en Monte Patria

 

Atrás queda el descanso de las vacaciones de verano. A guardar los trajes de baños, a cortarse el pelo, acostumbrarse a camisas, jumpers y zapatos porque este 3 de marzo se da el vamos al inicio escolar en la comuna de los valles generosos. Mientras que profesores y funcionarios deberán presentarse este lunes primero.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img