Confirman agente causal de aumento de enfermedades gastrointestinales en Antofagasta

Antofagasta, 31 de Marzo.- El Laboratorio de Virología de la Universidad de Chile identificó el agente causal del brote de cuadros gastrointestinales que afecta a la Región de Antofagasta. Según los resultados  entregados hoy se trata de un Norovirus, que se caracteriza por causar cuadros de diarrea aguda, dolor abdominal y vómitos, de aproximadamente tres días de duración, pero que no provoca, por lo general, deshidratación de los pacientes.

Cabe destacar que el agente fue aislado en 16 muestras de deposiciones. Los Norovirus se encuentran, precisamente, en las deposiciones o vómitos de personas infectadas o en superficies que han estado en contacto con personas enfermas.
 
Este virus es fácilmente transmisible de una persona a otra.  Para prevenir su aparición se recomienda:


Frecuente lavado de manos, con agua y jabón, antes de consumir alimentos, después de concurrir al baño o mudar bebés. Uso de alcohol gel para las manos.
Consumo de agua potable y de no contar con ella, hervir previo a consumo.
Consumo de pescados y mariscos cocidos.

La semana pasada, la Subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, se reunió en Antofagasta con las principales autoridades de salud de la región para analizar el aumento de enfermedades gastrointestinales en esa ciudad. En la oportunidad se reforzó el plan de acción para enfrentar el brote entérico detectado durante marzo, situación que ha producido un mayor número de consultas por síndrome diarreico en los servicios de urgencia locales. El día de mayor demanda asistencial se registraron 971 personas. 

Acciones realizadas

 

Se mantiene vigilancia sobre todos los centros asistenciales de la región. Todos deben notificar a la Autoridad Sanitaria los casos atendidos en los servicios de urgencia que cumplan con la definición de caso.

Se realizaron análisis de elementos químicos en agua potable los cuales arrojaron resultados dentro de los parámetros normales.

Se han entregado más de mil volantes con recomendaciones para prevenir enfermedades entéricas y se está realizando un monitoreo en los colegios para determinar el grado de ausentismo entre la población escolar.

Además se reforzaron las medidas higiénicas en los centros de Salud, con énfasis en la higiene de manos.

Compartir en .....