12.7 C
La Serena
Sábado, Agosto 29, 2026
spot_img
spot_img

Museo OVNI de La Serena incorpora diorama sobre la primera abducción documentada en Chile

Una nueva pieza se suma a la exhibición del Museo OVNI de La Serena. Se trata de un diorama (maqueta) dedicado al denominado caso La Higuera de 1966, uno de los episodios más singulares de la casuística ufológica nacional y considerado la primera abducción documentada en Chile.

La incorporación adquiere especial significado durante 2026, cuando se cumplen 60 años de este episodio, ocurrido en las cercanías de la localidad de Los Morros en comuna de La Higuera, Región de Coquimbo.

El nuevo diorama fue realizado por Daniel Barrios, dioramista que durante los últimos años ha colaborado con el Museo OVNI en la representación tridimensional de diferentes acontecimientos relacionados con el fenómeno OVNI registrados en Chile.

El caso de 1966 tuvo como protagonistas a Manuel Muñoz y Luis Astudillo, quienes se encontraban en una zona apartada cuando observaron un extraño objeto de color blanco, descrito con dos estructuras similares a antenas. El relato incorporaría posteriormente una serie de acontecimientos extraordinarios que llevaron a que el episodio fuera catalogado dentro de la casuística ufológica chilena como un caso de abducción.

El director del Museo OVNI de La Serena, Cristian Riffo, destacó que la llegada de esta nueva pieza permite rescatar visualmente un acontecimiento que ocupa un lugar relevante dentro de la historia del fenómeno OVNI en el país.

Para nosotros es muy importante incorporar este diorama, especialmente cuando se cumplen 60 años de un caso que ocurrió en nuestra propia Región de Coquimbo. Muchas veces hablamos de grandes episodios de la ufología internacional, pero Chile también posee una historia muy rica en testimonios y casos. Nuestra tarea como museo es rescatar esa memoria, documentarla y acercarla a las nuevas generaciones. Con este nuevo diorama reabrimos nuestro museo este sábado 4 de septiembre”, señaló Riffo.

El director agregó que los dioramas cumplen una función especial dentro del recorrido, ya que permiten que los visitantes puedan aproximarse visualmente a las circunstancias y escenarios descritos por los protagonistas de cada acontecimiento.

El trabajo de Daniel Barrios

El diorama del caso La Higuera se incorpora a una serie de trabajos realizados por Daniel Barrios especialmente para el Museo OVNI de La Serena.

Entre sus creaciones se encuentran las representaciones del caso de los artistas chilenos, el Triángulo de Última Esperanza, en la Patagonia, y el incidente OVNI de la Base Antártica Presidente Eduardo Frei Montalva.

Para Barrios, llevar estos relatos al formato de diorama implica interpretar los antecedentes disponibles y transformarlos en una escena capaz de transportar al visitante al momento en que habrían ocurrido los hechos.

Cada diorama es un desafío distinto, porque no se trata solamente de construir una maqueta, sino de intentar recrear una historia y un momento determinado a partir de los antecedentes existentes. En el caso de La Higuera, además, estamos hablando de un episodio ocurrido hace 60 años y que tiene una enorme importancia para la historia de la ufología chilena. Poder representarlo para que los visitantes del museo conozcan esta historia ha sido un trabajo muy especial”, comentó Daniel Barrios.

Rescatar la casuística OVNI chilena

La incorporación de esta pieza forma parte del trabajo que desarrolla el Museo OVNI de La Serena para rescatar, conservar y divulgar la historia del fenómeno OVNI en Chile, reuniendo documentos, publicaciones, fotografías, testimonios, objetos y representaciones de algunos de los episodios más conocidos ocurridos en territorio nacional.

En ese contexto, los dioramas se han transformado en un recurso relevante dentro de la propuesta museográfica, especialmente para representar acontecimientos ocurridos hace varias décadas y de los cuales existen escasos registros gráficos.

El nuevo diorama del caso La Higuera de 1966 permitirá ahora que quienes recorran el museo puedan conocer de una manera diferente un episodio ocurrido en territorio regional que, seis décadas después, continúa ocupando un lugar destacado dentro de la historia de la ufología chilena.

RetroTour

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img