Concejo de Monte Patria sesiona a más de tres mil metros de altura

Monte Patria, 23 de abril.- Inédita sesión busca demostrar las ventajas y bondades que presentaría el habilitar un paso de vehículos con argentino por este lugar denominado La Chapetona.

Sólo al subir por una suave pendiente a los 3.600 metros de altura en que se encuentra ubicado el Hito que marca La Chapetona, se puede explicar porque a pesar que nunca ha sido priorizado por los gobierno, sus autoridades comunales se esmeran en anunciar las ventajas y bondades que presentaría  el habilitar un paso de vehículos con Argentina por este lugar.En la actualidad prospecciones mineras tienen el camino habilitado casi hasta el límite, restando sólo un kilómetro y medio para unir la vía existente con el hito, “este trabajo de unión lo podríamos hacer perfectamente nosotros con nuestras máquinas y no tardaría más de una semana, pues el terreno es blando y apto para hacerlo” señala el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, quien ha sido un ferviente defensor de esta vía.A esto hay que sumar que del lado argentino las condiciones también son óptimas,  como lo señaló el concejal Alexis Castillo, quien tras caminar veinte minutos llegó hasta el hito “después del hito observamos una planicie y además existen también del lado trasandino caminos mineros por lo que la conectividad podría ser mucho más rápida” concluyó el Concejal.

PROYECTO

Tras viajar dos horas y media desde la cabecera comunal, (si se toma la distancia hasta Coquimbo serían cuatro horas), el concejo municipal de Monte Patria realizó una sesión extraordinaria con asistencia completa  a tres mil seiscientos metros sobre el nivel del mar, para dar un respaldo político a esta iniciativa y definirla como prioritaria para la integración y el desarrollo.Así lo manifestó la concejal UDI de la comuna Lidia Valdivia, quien manifestó “estar  impresionada porque la altura es muy baja, yo he tenido la oportunidad de viajar por el paso Los Libertadores, y se sienten los rigores de la altura, y si ellos a pesar de estas condiciones desfavorables pudieron forjar un sueño porque no, nosotros que tenemos mejores características con este paso fronterizo no vamos a intentar forjar el nuestro”.“No queremos competirle a aguas negras que es un paso prioritario y consolidado, queremos ser una alternativa que permita realmente consolidar un corredor bioceánico en el corto plazo. Además este paso nos permitiría incluir a otros actores de otras comunas, pues estaríamos en el centro para quienes quieran visitar o pasar también por Limarí y Choapa, significando un desarrollo económico para las comunas que las conforman, pues también se fomentaría el turismo en esas zonas” señaló el concejal Camilo Ossandón, quien fue el que propuso la realización de este concejo extraordinario.Una opinión similar tienen los concejales Rosa Guerrero y Alfonso Cortés, quienes señalan que “este paso nos permitirá además a nosotros como comuna fortalecer nuestro plan de desarrollo turístico, por la belleza natural que poseemos y porque compartimos que por sus características permitirá el paso de muchos más vehículos durante un año”.El concejo tras recibir el estudio realizado el año 1996 por la Consultora Petranova, se propuso rápidamente metas para consolidar esta opción, tomando el acuerdo que todos van a asumir tareas para la ejecución, definiéndose las comisiones de: sociabilización, difusión, política y técnica, recayendo la Secretaría Ejecutiva en el Concejal Robinsón Lafferte, quien manifestó que “este proyecto es absolutamente viable”.

NO COMPETIMOS CON NADIE

Desde que se comenzó con esta lucha de que la provincia de Limarí cuente con un paso fronterizo, una de las frases que mayor impacto ha generado es la que señala que “puede ser habilitado con una pala y una escoba”. Al observar los trabajos realizados por las mineras y lo cercano que están las rutas, si bien la frase parece una ironía no está tan alejada de la realidad y hoy cobraría mayor fuerza su opción si se considera que el costo por el Paso agua Negra es mucho mayor y hoy las prioridades planteadas por el gobierno son destinar gran parte de recursos para la reconstrucción del sur del país, por lo que esa obra podría postergarse.Pero el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, es cauto pues señala que “no se quiere competir con nadie, sólo queremos ser una alternativa, puesto que por nuestra altura es menor la acumulación de nieve a la que registra Los Libertadores y Aguas Negras, por lo que podríamos convertirnos en una gran alternativa y complemento a estos pasos, además quedamos en el centro de ambos pasos, por lo que se abre la alternativa de ser una vía productiva y turística tanto para Coquimbo como Valparaíso”.El alcalde sabe que la tarea no es fácil, pues señala que no ha existido la voluntad política de priorizarlo “siempre lo he dicho si las decisiones se tomarán mirando solamente el aspecto técnico tendríamos paso por el Limarí”.  Pero no se amilana y en esta tarea ha ido encontrando socios incluso a nivel internacional. De hecho para la celebración del Bicentenario de Argentina el 25 de mayo el concejo en pleno de Monte Patria ha sido invitado a la localidad de Barreales, en el Departamento de Calingasta, para firmar con las autoridades locales un convenio de cooperación que vaya en beneficio de la concreción de este paso.

La Chapetona, un paso ubicado en la provincia de Limarí que nuevamente comienza a levantar su candidatura para ser un nuevo puente de  integración entre la región de Coquimbo con los habitantes del otro lado de Los Andes.

Fuente: Cristian Herrera

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