Geóloga pide que Mineduc incorpore la asignatura Sísmica en malla curricular

SANTIAGO, Chile, abr. 8.- La geóloga María Elena Morgado, aseguró que el ministerio de Educación (Mineduc) no ha querido incluir en la malla curricular de los colegios una asignatura de Sísmica a partir del primer ciclo del proceso educativo, pese a que desde hace tiempo profesionales como ella han planteado esta idea a la secretaría de Estado.


Titulada en la Universidad Católica del Norte, Morgado comentó esto en el transcurso de una charla dada a los docentes y profesionales de la salud municipales de Conchalí, en donde enfatizó que hay que “tomarle el peso a la realidad sísmica de Chile”.

 

“Nosotros como Colegio de Geólogos, hace tiempo que venimos solicitándole al ministerio (de Educación) que incluya estos temas, pero la verdad que nunca nos han tomado mucho en cuenta. Creemos que es indispensable que esto se haga”, enfatizó la experta en yacimientos de oro, miembro del directorio de la agrupación colegiada.

 

No obstante esto, Morgado comentó que realizarán esta misma petición al ministro Joaquín Lavín, estimando que debiera ser bien recibida esta vez, debido a los recientes acontecimientos.

 

“Esto ya no puede esperar más, somos un país sísmico y nosotros debemos acomodarnos al comportamiento de la tierra. Un terremoto no mata, lo que mata son las malas decisiones, las malas construcciones”, aseveró.

 

Morgado, quien participó de la “Comisión Científica Técnica Aysén de Onemi”, expresó que “en Chile no existe una cultura sísmica”.

 

“Eso se ve reflejado en las construcciones, que no respetan las zonas más complejas, construcciones cercanas al borde marino, a los cordones volcánicos, y en suelos no aptos”, expresó.

 

“El llamado es a dimensionar nuestra realidad y hacer proliferar la información, para que cada vez vayamos perdiéndole el miedo a los terremotos, porque vivimos en un país que no dejará de temblar”, sostuvo la geóloga.

Compartir en .....