Presentan avance de estudio estructural del Faro Monumental de La Serena

La Serena, 26 de abril.- Su restauración tendría un costo estimado de 710 millones de pesos, y se proyecta la construcción de cafetería, baños y sala de exposiciones al interior del ícono.

La Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, presentó el estado de avance del estudio : Diagnóstico restauración Faro Monumental de La Serena, ante el Concejo Municipal de la ciudad, a fin de informar sobre el avance de este importante proyecto que determinará el daño estructura del ícono Serenense.Alejandra Vío, Directora Regional de Arquitectura, explicó que se ha avanzando en tres distintos objetivos, el primero evaluar los daños de la estructura, determinar la conveniencia  de la declaratoria en monumento nacional y establecer un modelo de gestión que facilite su permanencia a través del tiempo. Al respecto señaló “Ya hemos definido un modelo de gestión en común de acuerdo con la Municipalidad para implementar dentro del Faro una cafetería, un sector de información turística y un área de informaciones administrado principalmente por el Municipio”.

Asimismo, comentó que se ha trabajado en el desarrollo del entorno del Faro, “se estudia crear zonas de juegos, de recitales, y actividades masivas al exterior que tengan como fondo el ícono de la ciudad de La Serena”. Señaló.

En cuanto a los costos del proyecto, Vío, comentó que serían 710 millones los estimados para su restauración del ícono. Mientras que los plazos de la ejecución del proyecto tienen mucha relación tanto con la declaración de Monumento Nacional como con el avance del estudio de prefactibilidad de defensas costeras. “Estamos trabajando en forma paralela con la Dirección de Obras Portuarias, quienes están formulando un proyecto para el estudio de prefactibilidad de las defensas que permitan hacer del Faro un lugar habitable sin riesgo”Finalmente, Vío informó que se encuentra ingresado el proyecto ante el Consejo de Monumentos para hacer la declaración de Monumento Nacional, que de ser positiva tendría varios beneficios para el ícono. “Primeramente quedaría protegido y segundo está el crédito Puesta en Valor del Patrimonio del Banco Interamericano de Desarrollo, (BID), que permite tener financiamiento para los edificios declarados monumentos nacionales”.  Comentó. 

Compartir en .....