19.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Cerca de 70 mil personas participaron de la Pampilla de las niñas y los niños de Coquimbo

RetroTour

Coquimbo, 8 de agosto.- Alrededor de 70 mil personas llegaron hasta el recinto de la Pampilla de Coquimbo para disfrutar, durante este domingo, de una nueva versión de la Pampilla de las niñas y los niños, iniciativa que organiza el municipio local, en donde sus funcionarios trabajan gratuitamente durante la jornada, como una muestra del compromiso que existe para promover el respeto de los derechos de los peques de la casa y ofrecerles un día de sana entretención.

Esta verdadera fiesta familiar comenzó muy temprano.  A eso de las 9 de la mañana ya había decenas de familias en las afueras del recinto, las que comenzaron paulatinamente a ingresar, previa pasada por un “túnel mundialero”, a cargo del personal del Departamento Social, lugar en que se entregaron miles de bolsas con golosinas. Fue el propio alcalde, Oscar Pereira Tapia, quien entregó cientos de ellas, momento en que aprovechó de agradecerle a las familias el haber aceptado la invitación y pasar la jornada en el lugar.

La actividad es una forma de recordar un año más de la aceptación por parte del Estado de Chile, de la convención de los derechos de niñas y niños, norma legal promulgada en agosto del año 1990. “La organizamos con mucho gusto…se agradece la labor de cientos de funcionarios y funcionarias municipales, quienes donan su día y trabajan gratuitamente…reconozco el gesto de la empresa privada, que nuevamente dijo presente”, comentó el alcalde Pereira.

La primera autoridad comunal reconoce que una de sus prioridades en la gestión municipal ha sido que en la comuna se promueva el respeto de los derechos de las niñas y niños, “en los próximos días entregaremos la primera política comunal de la infancia…la idea es que las diversas instituciones públicas, incluido el Municipio, efectúen sus acciones a favor de los niños en base a criterios comunes, regulados a través de esta política”.

El ingreso al recinto pampillero fue gratuito, al igual que el acceso a cada una de los juegos y stands habilitados.  Entre los proyectos ejecutados se consideran “niños al agua”, “Pelotón entretenido” y “campeonato de futbolito”, coordinados por la Dideco, al igual que una kermesse de las organizaciones sociales. Otros fueron “juega, aprende y disfruta”, del Depto. de Turismo; “jugando y divirtiéndonos”, del Depto. de Salud; “Vida Saludable”, de Fomento Productivo; “Pelotón”, de la DOM, “pinta niños”, de Jurídico; “convierte un gol para Chile”, de los departamentos de Adquisiciones, Administración y Personal; “recuerdo fotográfico” de Prensa; “Transilandia”, del Depto de Tránsito y “Diviértete” de Finanzas, entre otros.

En el escenario monumental se brindó una serie de números artísticos,  con los show infantiles de la tía Marcela, de Marcia y su Arcoiris, Trannymundo, Fiesta entretenida, compañía de circo y teatro Plaza de las Américas, demostración de malabarismo y  trapecio, presentaciones de agrupaciones folclóricas y de marionetas gigantes y músicos de la zona, este último número por gentileza del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de Coquimbo. En el lugar también se efectuó la final del 2º festival de la canción infantil, coordinado por el Departamento de Educación, a cuyos 3 primeros lugares se les entregó premios en dineros, gracias a un aporte de la empresa VTR.

Hasta el recinto Pampillero también llegó el Intendente regional, Sergio Gahona, quien acompañó al alcalde Oscar Pereira y a los concejales Miguel Ángel Cuadros y Mónica Álvarez en un recorrido por los diferentes stands, “felicito a la Municipalidad de Coquimbo, a su alcalde, concejales y funcionarios, por sacar adelante esta iniciativa, que se transforma en una verdadera fiesta regional”. El Intendente comentó lo positivo que resulta realizar actividades masivas para conmemorar fechas de importancia y que al ser gratuitas, se le permite a miles de personas acceder de manera libre, a diversos tipos de entretenciones.

En la explanada de la Pampilla también funcionó el circo Las Águilas Humanas, dos sectores con juegos mecánicos y juegos inflables. El Regimiento de Infantería Nº 21 Coquimbo habilitó un stand en donde mostró parte de lo que realizan. También estuvo una representación de Carabineros de Chile, la policía civil, Bomberos, la Cruz Roja y de  empresas privadas como Aguas del Valle, Gasco y VTR, entre otras. En los faldeos de los cerros adyacentes hubo más de 2 mil carpas multicolores, en donde las familias disfrutaron de un rico asado, tomaron onces e incluso muchos pequeños encumbraron volantines. Un verdadero adelanto de lo que serán las Fiestas Patrias.

Fuente: Municipalidad de Coquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img