20.1 C
La Serena
Domingo, Octubre 29, 2023
spot_img

“Patochín y Patochón” de la Escuela Teresa Cannon de Quilimarí ganan concurso de Medioambiente

RetroTour

Agosto 5.- Finalmente fue la obra de teatro “Patochín y Patochón” creada por alumnos de la escuela Teresa Cannon de Quilimarí la mejor idea creativa ganadora del concurso “Todos por el Medioambiente” que impulsó Minera Los Pelambres y que buscó desarrollar campañas que llamen la atención de la ciudadanía para el cuidado y protección del entorno.

La obra cuenta la historia de dos patos que viven separados por un muro. Patochín, es un pato limpio y preocupado por el medioambiente, mientras que Patochón es sucio y despreocupado de su entorno. El tiempo hace entrar en razón al pato sucio quien pide ayuda a su vecino limpio, concluyendo que la mejor idea es derribar el muro y comenzar a convivir en un mismo hábitat libre de contaminación.

 

“La idea principal era que a través del teatro y el baile, que también lo incluimos, los niños vayan pensando en hacer un mundo mejor”. Así definió el alumno Antonio Huerta el objetivo que junto a sus compañeros buscaron al presentar esta obra como campaña publicitaria que los hizo merecedor de un telescopio semi-profesional y una visita al Observatorio Cerro Tololo en el Valle del Elqui.

 

Otro trabajo destacado, fue el presentado por el colegio Villa Los Naranjos de Illapel, quienes a través de un afiche y el mensaje “Yapo hermano para la mano, no contamines” lograron cautivar al jurado y hacerse merecedor de similar premio.

 

Mónica Zepeda, alumna del Villa Los Naranjos dijo que el lenguaje informal utilizado en su afiche era una clara señal para concientizar las mentes de los jóvenes: “Que mejor que nuestra generación para que el día de mañana ayuden a mejorar. Teníamos todas las ganas pero nunca imaginamos que íbamos a ganar, así que por eso estamos felices”, comentó la escolar.

 

Para Miguel Sánchez, gerente de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres, dirigir este tipo de concurso hacia los niños es fundamental cuando se piensa en la conservación del medioambiente: “Cuando uno habla de preocuparse del futuro, tenemos que pensar en las nuevas generaciones que estén preparadas para poder enfrentar los desafíos ambientales -que cada vez son mayores-, y en ese sentido la opción es trabajar con los niños y que desde los niños también podamos recibir los mensajes como quieren el mundo que nosotros estamos viviendo y que vamos a dejar”, señaló el ejecutivo

 

Los trabajos fueron presentados en la Casa de la Cultura de Illapel, donde un jurado compuesto por Nancy Duman, Jefa de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Conama; Juan Marambio, Director del Portal Electrónico Choapa.cl; Blanca Aguilera, representante de la Dirección Provincial de Educación; Oscar Leal, Gerente de Medio Ambiente y Miguel Sánchez, Gerente de Asuntos Externos de Minera Los Pelambres, tuvieron la difícil tarea de escoger solo dos de los 23 trabajos presentados para este concurso.

 

Cabe recordar que tanto el entusiasmo como el nivel presentado en los trabajos, llevó a los ejecutivos de la minera a entregar la grata noticia de financiar la realización de los murales e incluir todas las frases publicitarias en las diversas radios de la provincia de Choapa.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,444SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img