Se acabó el sueño azul… La ‘U’ eliminada de Copa Libertadores

Santiago, 3 de agosto.- Era una fiesta. Pero terminó en funeral. En un ambiente lindo marcado por el nuevo Estadio Nacional teñido de azul, Universidad de Chile quedó eliminada de Copa Libertadores de América tras caer inapelablemente ante Chivas de Guadalajara por 2-0.

Y la verdad es que hubo errores muy imperdonables para la instancia. Justo en el que era uno de los partidos más importantes de su historia, la ‘U’ jugó su peor encuentro del certamen. Sobre todo en la media hora inicial del primer tiempo.

Es que fue precisamente en ese tiempo donde se explican los factores que llevaron a la derrota. El cuadro mexicano entraba en desventaja y se la iba a jugar en su visita a Santiago. Por eso eran vitales los primeros minutos en cuanto a la inteligencia y la concentración.

Ahí es donde, por primera vez a lo largo de la Copa, falló en extremo el elenco de Pelusso. Mal parados en mediocampo y “durmiendo” en defensa, Chivas sacó provecho a eso con vértigo en ofensiva. Por sobre todo mal Contreras y Rodríguez en la derecha, que fueron un verdadero pasadizo.

Hasta los 20′, Miguel Pinto era una figura rutilante y gracias a él se mantenía el 0-0. Pero en los 22′, demostrando que los grandes también caen, no pudo atrapar una pelota fácil tras remate de Báez, lo que significó el 1-0 para el cuadro de Guadalajara.

Ocurrió lo que nadie quería; había que empezar todo de nuevo. La ventaja lograda en el estadio Azteca -por el gol de visita- quedaba en nada. Y por eso los jugadores nacionales sintieron el 0-1. Así se explica que luego Chivas pudiera aumentar. Pero no ocurrió. Luego de los 30′ reaccionó la ‘U’ en base al empuje de Seymour e Iturra, y así tuvo dos travesaños -Contreras y Olarra- que pudieron cambiar la historia… pero con la mínima desventaja se fueron al descanso.

EL FIN DE LA ILUSIÓN

El segundo tiempo comenzó con un contexto absolutamente contrario al que se esperaba. Chivas otra vez fue dueño del balón y con un planteamiento inteligente anuló a la ‘U’.

El haber terminado con el 1-0 la primera mitad fue vital para el cuadro mexicano. Es que con el alza de los azules, haber mantenido el cero fue un buen estímulo para el complemento, lo que se notó en el juego. Y así, en los 55′, otra falla defensiva provocó que Jonny Magallón pusiera el 2-0.

Ahí se acabó el encuentro como expresión de lucha. Universidad de Chile tenía que hacer tres tantos. Era muy difícil, sobre todo por el gran nivel que mostraba Chivas, que incluso en la contra estuvo más cerca del tercero. El elenco chileno sólo tuvo un cabezazo de Victorino despejado de la línea.

En definitiva, la ‘U’ por tercera vez quedó fuera en semifinales. Había una ilusión muy grande, que se quebró por errores propios y también por méritos de un gran equipo como el de Guadalajara. La ilusión y el sueño se acabaron. Otra vez, la Copa sólo se mira…

Fuente: Andrés Otero, Prensa Fútbol.

Compartir en .....