Presidente Piñera: “Ésta es la bandera de un Chile unido y reconciliado”

Septiembre 17.- Una formación de la escuadrilla acrobática de los Halcones de la FACH lanzando humo tricolor y sobrevolando la Gran Bandera Nacional recién izada en la Plaza de La Ciudadanía, marcó uno de los momentos más emotivos en que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó la ceremonia en que se elevó el gran pabellón nacional sobre un mástil especialmente construido para conmemorar el Bicentenario.

Acompañado de los ex Jefes de Estado y las principales autoridades de Chile, el Mandatario subrayó el grado de unidad  alcanzado por el país al conmemorar los 200 años de vida independiente. “Ésta es la bandera de un Chile unido y reconciliado. Su mástil, que alcanza más de 60 metros de altura, está enclavado en un punto de encuentro entre los chilenos, donde se cruza la Avenida Bernardo O’Higgins, la avenida de los ciudadanos, con la Avenida Bulnes, la avenida de la República, de manera que pueda ser vista y admirada desde todos los rincones de nuestra ciudad, y ojalá también, aunque sea en el espíritu, desde todos los rincones de nuestra patria”, dijo.

En ese sentido, aseguró que “junto con izar esta bandera, izamos todos juntos las esperanzas y los sueños de Chile, de todos los hijos de nuestra patria, del Chile del presente, del Chile del futuro y del Chile del Bicentenario”.

Junto con destacar el desarrollo de la nación, el Presidente planteó los desafíos que tendrá el país en los próximos años. “Desde los pies de esta bandera, en este momento tan pleno de simbolismo, emoción, historia y futuro, quiero enviar un saludo desde el fondo del alma, a los más de 17 millones de chilenas y chilenos de nuestra generación, la generación del Bicentenario, la generación que quizás, como ninguna otra, tiene un desafío con la historia y tiene un compromiso con nuestra patria. Porque nos corresponderá a nosotros, a quienes tendremos el honor, pero también la enorme responsabilidad de cumplir finalmente con aquel sueño que nuestros padres,  abuelos y bisabuelos siempre acariciaron, pero nunca alcanzaron: hacer de Chile un país sin pobreza, un país desarrollado, un país con verdaderas oportunidades de desarrollo material y espiritual para todos y cada uno de sus hijos, como nuestra patria no lo ha conocido jamás”, expresó.

En la ocasión, también envío un mensaje para las generaciones que están por venir “porque estamos trabajando para construir para ellos un Chile lleno de oportunidades, lleno de sonrisas, colores y alegría. Un Chile más libre, más grande y más fraterno.  Un Chile con verdadera igualdad de oportunidades. Un Chile en que todos puedan luchar para cumplir sus sueños y alcanzar la felicidad, que es una tarea que está en el alma del destino y la misión de cada uno en este mundo”.

Durante la ceremonia, el Presidente destacó el papel que ha jugado el pabellón nacional a lo largo de la historia y adelantó que “hemos decidido presentar un Proyecto de Ley al Congreso, que permitirá que nuestra bandera sea izada siempre y no sólo durante los meses de nuestras Fiestas Patrias”.

Anuncia mesa de diálogo con los pueblos originarios

En sintonía con el espíritu del acto y los progresos alcanzados por el país, el Jefe de Estado efectuó un importante anuncio para alcanzar la plena integración de los pueblos originarios.

“Hoy quiero anunciar al país que, apenas terminen las fiestas del Bicentenario, la próxima semana en el Cerro Ñielol, que es un símbolo de La Araucanía, se constituirá una mesa de diálogo integrada por el Gobierno de Chile, representada por los ministros de la Presidencia y de Mideplan, integrada por las Iglesias Católica y Evangélica, por las organizaciones civiles de las regiones de La Araucanía y del Biobío, e integrada también por los representantes de las comunidades del pueblo mapuche, de los territorios Lafkenche, Pehuenche, Huilliche y Mapuche”, señaló.

El Mandatario enfatizó que esta nueva instancia “deberá enriquecer las iniciativas del Plan Araucanía y del reencuentro histórico, de forma tal que pueda entregar sus aportes y sus contribuciones antes que termine este año, el año del Bicentenario”.

Compartir en .....