14.7 C
La Serena
Jueves, Noviembre 9, 2023
spot_img

ACHS y Tasui efectúan novedosa campaña sobre prevención en Coquimbo

CAMPAAACHSTASUILa Serena.- Una novedosa iniciativa comenzarán a desarrollar próximamente la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y Tasui Norte Sur S.A., para prevenir riesgos de accidentes laborales y enfermedades profesionales entre los trabajadores de esta empresa de aseo, junto con promover una cultura de seguridad y cuidado del medioambiente, a nivel de la ciudadanía.


De hecho, esta campaña contempla el reparto de miles de cartillas informativas; la realización de capacitaciones por parte de profesionales ACHS; y el contacto directo con la comunidad. Lo anterior, a través de charlas en los colegios.

RetroTour

El proyecto, de carácter integral, es inédito en su tipo a nivel de país y dependiendo de los resultados que se obtengan –en términos de generar cultura preventiva sobre la manipulación de basura y el cuidado del medioambiente–, sus organizadores pretenden replicarlo en otras comunas.

Según uno de los impulsores de esta iniciativa, el experto profesional en prevención de riesgos de Tasui Norte Sur S.A., Nicolás Marambio: “A través de simples consejos podemos ir mejorando tanto el cuidado del medioambiente, como la seguridad de quienes retiran la basura domiciliara”.

Lo anterior, producto de que en algunas ocasiones los pobladores no tienen conciencia del riesgo de sus desechos domiciliarios y botan elementos corto punzantes, que ponen en juego la seguridad de los recolectores de basura, no valorando la importante tarea que éstos llevan a diario.

“Para nosotros, el tema de la prevención es relevante, sobre todo, porque muchos de los trabajadores con los que contamos permanecen gran  parte de su tiempo en terreno, específicamente, en vías de alto tránsito y lugares de riesgo.  Además, a través de la campaña esperamos llegar con los mensajes preventivos a las familias de nuestros colaboradores”, sostiene Marambio.

El subgerente regional de Asociados ACHS, Patricio Cortés, como coordinador de la campaña a nombre de su empresa, espera que ésta tenga buena acogida entre los habitantes de Coquimbo; “ya que lo único que persigue es mejorar las condiciones de trabajo y calidad de vida de todas las personas que tienen relación directa con la manipulación de basura domiciliaria”.

En la actividad de lanzamiento de esta campaña –efectuada hoy, en instalaciones ACHS de La Serena– participaron a nombre de Tasui, el gerente general del holding, Raúl Campaña; el jefe de Operaciones de Rellenos Sanitarios, Hernán Galdames; y Nicolás Marambio.

A nombre de la ACHS, aparte de Patricio Cortés, asistieron el subgerente de Prevención de Riesgos, Alejandro Ibacache, y el ejecutivo de empresas, Mario González.

Consejos prácticos

Las miles de cartillas informativas y las charlas para los trabajadores de Tasui Norte Sur S.A., estudiantes y comunidad, en general, consideran una serie de consejos prácticos sobre cómo evitar incidentes, entre los cuales podemos destacar:

  • Al arrojar objetos corto punzantes de uso doméstico –tales como alambres, vidrios, agujas o latas–, envuélvalas en cartón, evitando un accidente en su hogar y de los trabajadores, en el retiro de basura.
  • No cuelgue bolsas de basura en lugares peligrosos para su retiro, como lo son los enrejados con “punta de tiburón”.
  • Evite que su mascota esté en contacto con la basura, ya que existen probabilidades de transmitir algún tipo de enfermedad infecciosa, por lo cual, el día y hora de retiro de residuos domiciliarios en su sector, manténgala en casa.
  • El camión recolector no recibe: maderas, colchones, electrodomésticos, neumáticos, baterías de vehículos, ramas, fierros ni residuos líquidos industriales.

 

  • No amontone bolsas de basura en las esquinas.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,451SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img