13.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Iván Zamorano dictó charla a estudiantes, profesores y directivos

Charla_ZamoranoAntofagasta.- El ex capitán de la selección chilena de fútbol, Iván Zamorano Zamora, fue el encargado de cerrar las actividades del Plan Comunal de Salud que organizó la Dirección de Salud y Calidad de Vida de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS).


El deportista realizó una charla motivacional en el Hotel Antofagasta orientada en la importancia de la actividad física y la alimentación saludable, la cual estuvo encabezada por la alcaldesa, Marcela Hernando Pérez y a la que además asistieron el secretario ejecutivo de CMDS, Mario Acuña, directores de establecimientos educacionales, estudiantes y apoderados.

RetroTour

La jornada que contó con testimonios de vida y dinámicas entre los asistentes, también aportó con datos actuales en cuanto a la problemática de la obesidad infantil, que en nuestro país alcanza aproximadamente el 20 por ciento de los menores.

Finalizada la actividad la alcaldesa de la comuna, Marcela Hernando, destacó el aporte que se hace desde la CMDS a la salud de la ciudadanía, sobre todo en los más pequeños en donde terminar con la obesidad a través de iniciativas saludables, tiene prioridad en los establecimientos educacionales.

“Creo que hemos concluido de una excelente manera las actividades del Departamento de Promoción del la CMDS, es de esperar que la charla de Iván Zamorano logre incentivar que más antofagastinos realicen actividad física y que se alimente más sano. Es un cambio en la vida y en los hábitos personales que los hará más felices como ya quedó demostrado”, relevó la alcaldesa.

En tanto el protagonista de la charla, Iván Zamorano, destacó las iniciativas emprendidas por la alcaldesa Marcela Hernando, para promover la práctica deportiva, “creo que el esfuerzo que realiza la alcaldesa para que la comunidad cree hábitos y una cultura deportiva debe ser apoyado por todos”.

Plan Comunal de Salud

En el presente año, el Ministerio de Salud orientó la asignación de fondos hacia las comunas con mayores índices de obesidad en escolares, con el objeto de implementar estrategias dirigidas a generar entornos que sustenten el cambio de conductas para instalar hábitos de vida sana, mediante la práctica de la actividad física y alimentación saludable.

En dicho marco, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, firmó a fines de Agosto del presente año, un convenio con la CMDS para ejecutar el Plan Comunal de Promoción de Salud 2010.

Parte de los motivos que justificaron la creación de este plan de promoción, se encuentran aspectos como que en Antofagasta existe un 19, 3 por ciento de Obesidad en escolares de primero básico, esto según datos aportados por la JUNAEB en el 2008.

También primaron antecedentes que señalan que en la Región de Antofagasta, el 90,3 por ciento de la población se declara sedentaria, según diagnóstico regional de salud realizado en el 2009.

Así los objetivos del Plan comunal de Promoción de Salud 2010, se enfocaron en favorecer estilos de vida saludables, a través del desarrollo de acciones y estrategias innovadoras de promoción de salud, que sustenten el cambio de conducta para instalar hábitos de vida sana alimentación saludable y actividad física en Antofagasta.

Para esto, por ejemplo se promueve la oferta de productos saludables en kioscos de los establecimientos educacionales de la comuna. Siendo una de sus principales metas que el 50 por ciento de estos kioscos, cuenten con una oferta de a lo menos cinco productos saludables.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img