11.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Autoridades realizaron en comuna de Vicuña una jornada de sensibilización contra el Trabajo Infantil

Comite-SeremiHasta la comuna de Vicuña, llegaron los integrantes del Comité por la Erradicación del Trabajo Infantil y Adolescente de la región de Coquimbo. En la oportunidad, efectuaron un recorrido por diversos lugares de la comuna, en el marco de la jornada de sensibilización, tanto de trabajadores, empleadores, comunidad local, como de turistas que visitan la zona.

RetroTour


Comite-Vicua1En la oportunidad estuvieron presentes la Seremi del Trabajo y Previsión Social, y Presidenta de dicho comité, Lorena Toro Espejo, la directora regional del Instituto Nacional del Juventud  (INJUV), Loreto Sanhueza,  la directora regional del Servicio Nacional del Menor (SENAME), Paula Molina y el Director Regional del Trabajo, Rodrigo Fernández. Además, participaran las OPD de las comunas de La Serena, Coquimbo y Vicuña, además de representantes Carabineros de Chile.

La actividad, denominada  “Juntos contra el Trabajo Infantil…y por un trabajo adolescente protegido” comenzó en el Centro Turístico Capel, donde los integrantes del comité realizaron la entrega de un volante que responde preguntas como: ¿Qué es el trabajo infantil?, ¿cómo hacer denuncias?, ¿cuáles son las multas para los infractores?, y ¿cómo se puede colaborar para que los niños y niñas no trabajen? En este lugar pudieron compartir tanto con trabajadores como con los visitantes que llegan a este atractivo turístico del valle de Elqui.

Más tarde, se realizó una visita al Fundo El Calabozo (Packing Rio Blanco ex Aconex), donde también pudieron compartir directamente con los trabajadores. Las autoridades destacaron la importancia de esta campaña de sensibilización, sobre todo en esta época del año.

Nuestro comité busca que las personas comprendan que debemos proteger a nuestros niños y adolescentes. Durante esta jornada pudimos compartir con trabajadores, empleadores y también personas de la comuna que en muchos casos, desconocen, que el trabajo de menores de 15 años es ilegal. Es importante que la gente se informe y denuncie las situaciones irregulares, pues es la única forma que tenemos nosotros como autoridades de evitar que este flagelo le siga afectando a nuestro futuro,  que son los niños”, dijo la presidenta del Comité y Seremi del Trabajo y Previsión Social, Lorena Toro.

A su vez, la directora regional del Instituto Nacional del Juventud (INJUV), Loreto Sanhueza, dijo que se debe sensibilizar a la población para trabajar juntos contra el trabajo infantil de manera de evitar que los menores hipotequen su futuro.

La directora regional del Servicio Nacional del Menores, Paula Molina, destacó que existen programas para abordar el Trabajo Infantil. “Nosotros tratamos de prevenir y reparar, por eso es muy importante que denuncien a través del fono 147, 149, Carabinero o que se acerquen a las Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD)”, dijo.

El director del Trabajo de la Región de Coquimbo, Rodrigo Fernández, reiteró la importancia de denunciar y afirmó que constantemente se hace fiscalizaciones en donde uno de los aspectos principales es comprobar que no existan menores trabajando.

La actividad de cierre de esta jornada de sensibilización se realizó en el Frontis del Municipio de Vicuña, y participaron además, el alcalde de la comuna, Fernando Guamán, además de niños pertenecientes a todos los Centros de Atención para Hijos de Madres Temporeras.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img