Emprendedores de Elqui reciben de FOSIS 125 millones de pesos para impulsar sus negocios

Fosis-PremiosCerca de 125 millones de pesos destinó el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en las comunas de Coquimbo, Andacollo, La Serena y Vicuña para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de hombres, mujeres y sus familias, a través del Programa de Apoyo a las Actividades Económicas, programa considerado por la institución como la base del emprendimiento.


El objetivo del programa fue que las personas lograrán generar ingresos autónomos por sobre la línea de la indigencia, insertándose en el mercado laboral de forma independiente. Para estos efectos, cada usuario recibió 330 mil pesos para el financiamiento de su iniciativa o idea de negocio, dentro de las cuales destacan: chocolatería, peluquería, venta de mariscos congelados, invernaderos, repostería, etc.

Durante la ceremonia de cierre del programa realizada en dependencias del Estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, el director regional del FOSIS, Hernán Pizarro Pino, realizó un positivo balance de la intervención “certificar a 249 personas e invertir cerca de 125 millones de pesos, nos lleva a hacer una buena evaluación. Como institución estamos llamados a hacer bien las cosas, porque sabemos que las inversiones realizadas aunque parezcan pequeñas, significan un gran paso en sus vidas y un sello especial a lo que con esmero y cariño cada uno de ustedes realiza”.

Agregó que como desafió, FOSIS tiene una gran meta encomendada por el Presidente Piñera, que es derrotar la pobreza extrema en el 2014 y erradicar la pobreza antes del 2018. “Sabemos  que quienes viven en situación de pobreza no son sólo una cifra, son familias que esperan respuestas oportunas e innovadoras. Ellos anhelan mejorar su calidad de vida y las de sus familias”.

Como aspectos a destacar del programa están el que los beneficiarios logran descubrir sus características personales y de emprendimiento, desarrollan hábitos de gestión, generan ingresos al grupo familiar y una actividad económica, en su mayoría perdurables en el tiempo.

En nombre de los beneficiarios, María Elena Rodríguez, de la comuna de Vicuña, expresó los agradecimientos y relató parte de su historia, “el año pasado una amiga me invitó a postular al FOSIS, al cabo de unos meses me avisaron que había sido seleccionada y no lo podía creer pues había golpeado muchas puertas y ninguna se me había abierto. Soy madre, tengo una hija y este apoyo ha sido muy importante para nuestras vidas. Yo me dedico a las costuras, con el programa a parte de las capacitaciones pude obtener una máquina de coser e insumos que me permitieron hacer más y nuevos trabajos. Ahora me siento mucho más segura y valorada”.

El programa impartió 20 horas de capacitación en gestión, donde los participantes elaboraron un Plan de Negocios y asesoría personalizada para invertir el capital que se les entregó por parte del FOSIS para el financiamiento de herramientas, materiales e insumos. Además, los usuarios y usuarias recibieron asistencia técnica en las áreas de comercialización, formalización, contabilidad y marketing.

La actividad estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia de Elqui, Pablo Argandoña, el director regional del FOSIS, Hernán Pizarro Pino, el alcalde (s) de Andacollo, Wilson Núñez y la jefa de estudios de Serplac, Daniela Ortega.

Por: Pamela Tapia Saavedra.

Compartir en .....