13.7 C
La Serena
Martes, Octubre 31, 2023
spot_img

Conozca los principales aspectos del Plan de Desarrollo Regional presentado por el Presidente Piñera

Presidente-PlanDesarrolloEl Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio a conocer esta tarde los detalles del Plan de Desarrollo para la región de Coquimbo, en la ciudad de La Serena. El proyecto contempla siete ejes de desarrollo, que fueron detallados en su totalidad por el Mandatario.


Destacó que “el año 2010 fue un buen año para la región, la tercera de mayor crecimiento, creció más que el promedio del país, se crearon más de 13 mil empleos, las exportaciones tuvieron un crecimiento espectacular”.

RetroTour

El Jefe de Estado explicó que las medidas presentadas tienen como objetivo potenciar “a una región que tiene un futuro lleno de luces y oportunidades, pero que hasta ahora no ha logrado aprovechar en plenitud su potencial”.

Con respecto al financiamiento, detalló que “éste es un proyecto que contempla en los próximos 4 años, 820 millones de dólares de inversión pública, la inversión más grande del sector público en esta región en toda su historia”.

“Además, esperamos que se vea complementado por más de 2.800 millones de dólares de inversión privada que hemos identificado, lo cual significa una inyección de más de 3.600 millones de dólares de inversión, que esperamos que marque un cambio en la ruta, en la historia y, sobre todo, en el futuro de esta región”, agregó.

Sobre el desarrollo de la región, subrayó que “tiene poderosos motores que nos permiten anticipar que, con sus tres provincias, va a poder experimentar, si lo hacemos bien, la gente de esta región, los alcaldes, el Gobierno regional y el Gobierno central, quizás los mejores cuatro años de su historia”.

Para finalizar, invitó a los presentes a que “se comprometan con este proyecto, que nos ayuden a que el proyecto se transforme en realidad. Y no solamente eso, sino que también fiscalicen el cumplimiento de este proyecto, de forma tal de que nada ni nadie nos desvíe de transformar éste que es un plan de desarrollo de la región, en algo que se transforme en realidad y que cambie no solamente el destino de la región, sino que mejore la calidad de vida de sus habitantes”.

Algunas de las principales medidas y propuestas presentadas fueron:

1. Desarrollo Productivo

a. Incentivar inversión en innovación y desarrollo tecnológico

– Se desarrollará un Sistema Regional de Innovación en conjunto con la Unión Europea, el cual consta de 4 etapas. Dicho proyecto estará a cargo del Gobierno Regional y estará completamente implementado en 2012.

– Se potenciará el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), a través de una red integrada de observación regional para pronósticos biofísicos y el diseño del centro de Biotecnología para el Desarrollo de Zonas Áridas (BIOTECZA).
b. Fomentar la generación de energías limpias y el uso eficiente de esta
– Se contratará a un nuevo profesional dedicado al seguimiento permanente del proceso de evaluación de impacto ambiental de proyectos energéticos.

– Se construirán centrales hidroeléctricas a pie de presa, dentro de las cuales se contempla la Central El Bato de 2,20 MW y la Central Corrales de 1,85 MW.
– Se incentivará la ampliación y construcción de parques eólicos.

c. Desarrollar la conectividad regional y la integración con el Asia Pacífico

– Se construirán dobles vías por sistema de concesiones. Específicamente, 187 kilómetros de doble vía en la ruta 5, en el trayecto La Serena-Vallenar, y 82 km de doble vía ruta 43 en el trayecto Coquimbo-Ovalle.
– Para el mejoramiento del corredor bioceánico se finalizará el proceso de licitación para el Túnel Agua Negra; se pavimentará el primer Tramo Juntas del Toro – Embalse la Laguna y se estudiará un by pass en la Serena.
– Se desarrollará el Puerto de Coquimbo. Para ello, durante 2011 se prepararán las bases de licitación para la concesión del puerto, Se llevará a cabo el estudio de pre-factibilidad para la construcción del nuevo acceso al Puerto de Coquimbo.
d. Aumentar eficiencia de uso del recurso hídrico
– Se llevará a cabo un Plan Maestro Hídrico Regional, el cual consiste en estudiar la disponibilidad, propiedad y alternativas de uso del recurso hídrico, y a partir de ello elaborar un plan de inversión de largo plazo.
– Se construirá el embalse Valle Hermoso, el cual debe estar listo en diciembre de 2014.
– Se implementarán 15 nuevos sistemas de riego presurizado, los cuales estarán en funcionamiento en septiembre de 2011.
e. Incentivar el Turismo
– Se promocionarán y desarrollarán las rutas patrimoniales, dentro de las cuales se encuentra la Ruta del Vino, la Ruta Astronómica y la Ruta Geominera.
– Desarrollo de la Ruta Gabriela Mistral, que contempla que a fines de 2011 esté constituida la corporación camino Gabriela Mistral y que durante 2012 se encuentren restauradas las casas Las Palmeras y Las Compañías.
– Se construirán y repararán espacios del borde costero. En 2012 se tendrá mejorada la Caleta San Pedro en los Vilos y la Caleta en Totoralillo norte ambos con financiamiento del Gobierno Regional.
f. Desarrollar una Minería Sustentable
– Se crearán y fortalecerán emprendimientos mineros de bienes y servicios.
– Se regularizarán las pequeñas faenas mineras a través del Programa de Fortalecimiento de la Minería (PROFORMIN) y el Programa de Apoyo a la Minería Artesanal (PAMMA).
– Se llevará a cabo un plan de saneamiento de relaves abandonados.

2. Empleo
a. Aumentar la participación de la mujer en el mercado laboral
– En marzo de 2011 se implementará el Programa Mujer Trabaja y Participa, el cual consiste en una reestructuración de la oferta de capacitaciones según las necesidades de la industria.
– Al menos el 50% de los proyectos financiados por Programas de Emprendimientos Locales (PEL) será asignado a mujeres, que se traducen en aproximadamente 110 proyectos promedio por año.
– Se firmará un convenio con privados para la inserción laboral de al menos una estudiante mujer por cada carrera relacionada con la minería que se imparte en la región.
b. Facilitar el acceso de jóvenes al trabajo
– La meta es capacitar a 350 nuevos jóvenes para el año 2014 y poder incorporar a 240 nuevos jóvenes al mercado del trabajo.
– El Instituto Nacional de la Juventud está llevando a cabo un programa de fortalecimiento de la empleabilidad y emprendimiento juvenil enfocado en las personas de la región entre 18 y 29 años.
c. Incentivar la generación de nuevos emprendimientos
– El objetivo al 2014 es pasar de los 79 emprendimientos creados anualmente a través del programa Capital Semilla, a 350 emprendimientos.
– Se están llevando a cabo los programas Capital Semilla y PROFO. Además, se incrementó el presupuesto para el primero de estos programas en casi un 100%.
d. Fomentar el desarrollo de capital humano
– Antes de diciembre de 2012 se capacitará a más de 130.000 personas a través de las franquicias tributarias del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.
– Para el año 2014 la CORFO habrá llevado a cabo un programa de becas de inglés y otro de desarrollo de capacidades técnicas de capital humano en sectores relevantes para la economía regional.

3. Superación de la Pobreza
a. Implementación del Ingreso Ético Familiar
– Con este objetivo durante el año 2011 en la región de Coquimbo se entregará el Ingreso Ético a cerca de 3.300 familias.
b. Entregar y regularizar soluciones habitacionales
– Se están entregando cerca de 18.500 soluciones habitacionales, que tienen como fin erradicar los campamentos de la región hacia 2014.
– Regularización de títulos de dominios. Hacia 2014 se habrán regularizado más de 3.000 títulos.
– Se está trabajando en registrar goces singulares en las comunidades agrícolas.
c. Aumentar la cobertura de los servicios básicos
– Se construirán 15 nuevos sistemas de agua potable rural y 2.500 nuevos arranques hacia diciembre de 2014.
– Se ejecutarán 17 proyectos de construcción de alcantarillado rural hacia diciembre de 2014.
– Se ejecutarán 29 proyectos de electrificación rural hacia diciembre de 2014.

4. Salud y Deporte
a. Mejorar la prevención de enfermedades de la región
– Se encuentra en ejecución el Plan Piloto de Erradicación de la Hidatidosis de Punitaqui, elaborado por el MINSAL.
b. Reducir listas de espera
– Para garantizar el 100% de atención oportuna de patologías GES y no GES al 2014, el Plan Coquimbo aumentará la dotación de especialistas por medio de un programa de formación directa .Se otorgarán cerca de 10 becas por año para el periodo 2011-2014, las que serán financiadas por el Ministerio de Salud.
c. Mejorar la infraestructura y equipamiento de salud
– Diseño de Normalización del Hospital de La Serena y del recinto de Atención Abierta.
– Diseño de Normalización del Hospital de Ovalle. La finalización de su etapa de diseño se proyecta para diciembre de 2012, iniciándose luego la ejecución de sus obras a más tardar en diciembre de 2013.
– Normalización del Hospital de Salamanca, iniciativa que deberá estar finalizada para diciembre de 2014.
– Para diciembre de 2013 se habrán construido 5 nuevos CESFAM en Sotaqui, Illapel, Ovalle, Coquimbo y La Serena, además de que se habrán repuesto otros 7 CESFAM al 2014 en sectores como Montepatria, Paihuano, La Serena, Coquimbo, La Higuera, Río Hurtado y Punitaqui.
– Se construirán 3 nuevas postas de salud rural y se repondrán otras tres para diciembre de 2012.
– Compra de 12 nuevas ambulancias y 8 vehículos para transporte de pacientes, lo que equivale al 16% del parque automotriz regional.
d. Fomentar la actividad física
– El Plan Coquimbo contempla la ejecución de un programa de actividad física para el adulto mayor en las 15 comunas de la Región.
– También se realizará un programa de actividad física para niños y jóvenes.
– Finalmente, se incluye también dentro del Eje Salud y Deporte, la remodelación del Estadio de La Serena, y la construcción de otros 3 recintos: Ovalle Andacollo y Canela.

5. Educación
a. Mejorar infraestructura y equipamiento educacional
– Hacia 2013 se construirán 5 proyectos de Infraestructura Educacional entre los que se cuenta un Internado de Excelencia Regional.
– Se aumentará la cantidad de escuelas con dotación de computadores e internet.
b. Mejorar la Calidad de la Educación
– El objetivo en este sentido es obtener 3 liceos de excelencia al 2013, que alberguen a 830 alumnos. Asimismo, se busca aumentar en 10 puntos el promedio SIMCE en los Establecimientos Educacionales municipales y subvencionados de la región, y hacer lo propio con el puntaje promedio PSU para diciembre de 2013.
– Se postulará 3 Liceos de Excelencia para la región
– Se comenzará a implementar en 2011 un Plan de apoyo a docente con el objetivo de ayudar a los profesores a mejorar su desempeño en el aula.
– Entre 2011 y 2013 se aplicará un Plan Regional de Educación, consistente en una asesoría externa para que 50 escuelas de la región que destaquen en la enseñanza y el desempeño de sus alumnos.
– En diciembre de 2012 se encontrará habilitado un Sistema en red para todos los establecimientos educacionales, a través del cual se entregará guías didácticas en Lenguaje y Matemática.
– Hacia diciembre de 2011 se otorgará 7.000 M$ a Liceos Técnico Profesionales de la región para financiar equipamiento.
– Se implementará en diciembre de 2011 un Plan de Apoyo Compartido para el mejoramiento de 62 establecimientos municipales y subvencionados de la región.
– Hacia diciembre de 2012 se implementará un nuevo programa preuniversitario para 5.000 estudiantes de educación media de establecimientos subvencionados en la región.
c. Mejorar convivencia y clima escolar
– Se implementará el Programa “Buen trato”, de prevención del acoso escolar
– Capacitación de 1.730 actores educativos para diciembre de 2012.
– Implementación de planes comunales de convivencia en 80% de los establecimientos educacionales.
– Actualización de los reglamentos de convivencia escolar para diciembre de 2011.

6. Seguridad Ciudadana
a. Reducir la victimización
– El plan reducirá en un 25% el número de delitos cometidos en espacios públicos. De igual forma, disminuirá en un 15% el porcentaje de hogares que son víctimas de delitos en la región.
– Implementación de Barrio Comercial en Paz
– Construir infraestructura para policías
– Incremento de carabineros: para diciembre de 2014 se habrán incorporado más de 380 nuevos efectivos para trabajar en la región.
b. Aumentar la cobertura de atención a víctimas de delitos
– Habilitación del Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos en Ovalle
– Aumento de la atención sicológica y jurídica a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

7. Calidad de Vida
a. Modernizar el Transporte Público (Conurbación La Serena, Coquimbo)
– El Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTT) exigirá a los operadores de transporte, frecuencias y horarios uniformes, así como la uniformidad de los buses y sus colores; la renovación de máquinas e implementación de los paraderos.
– Con plazo fijado en marzo de 2012, el MTT Implementará un de Sistema de Control de Pagos en el transporte público.
– Se construirá una vía alternativa al paso por Ovalle que no obligue a los camiones pesados a entrar a la ciudad.
b. Mejorar la vialidad urbana en la región
– Diseño de la Avda. Cisternas – Conurbación La Serena – Coquimbo
– Bajo la responsabilidad del MINVU se encuentra el diseño de la Avda. Costanera Sur Río Elqui.
– Diseño de la Avda. Las Torres, Ovalle.
– Diseño de la Avda. Pedro Pablo Muñoz- El Santo – Las Garzas – Conurbación La Serena Coquimbo.
– Diseño de la Avda. Cuatro Esquinas – La Serena.
c. Mejorar los espacios públicos
– Construcción de Sendas y Plazas Peatonales en Barrio Mundo Nuevo Sur, Illapel.
– Mejoramiento de Plaza Rapel, Monte Patria. El proyecto contempla una intervención en 575,90 m2 de plaza, de los cuales 16 m2 corresponden a atrio; 78,30 m2 a césped, 61,60 m2 a maicillo y 345 m2 a pavimento de diferentes texturas.
– Construcción Parque Urbano Río Elqui en La Serena. El proyecto de 12 hectáreas es responsabilidad del Gobierno Regional y deberá estar desarrollado para el año 2015.
– El MINVU, a través del Plan de Reforestación Urbana será responsable de que antes de marzo de 2014 se hayan plantado 278.000 árboles en ciudades y pueblos de la región.
d. Reducir la vulnerabilidad de los habitantes de la región frente al desastre
– Durante 2011 se repondrá el sistema de radio comunicaciones de la región.
– Se estudiará y construirá un Sistema de Alarma de Tsunami (OREMI; pre factibilidad 2011, diseño y ejecución 2012-2014).
– Adquisición de equipamiento de emergencias.
– Antes del que finalice el año 2012, el MINVU tendrá los estudios de pre factibilidad para la construcción de Vías de Evacuación en la zona costera de la Conurbación La Serena–Coquimbo.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,445SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img