Analizan avances de estudio para posicionar pisco en Nueva York

Comit_Mercado_y_MarketingMientras Futureshift, consultora experta en branding avanza en la generación de alternativas desde Estados Unidos, en Chile las empresas del sector se preparan para seleccionar la mejor estrategia para llevar el pisco a Norteamérica.


Los integrantes del Comité sobre Mercado y Marketing, perteneciente al Programa de Innovación Territorial (PIT) Nuestro Pisco, se reunieron hace algunos días para conocer los avances del estudio denominado: “Construcción de una Marca Sectorial para el Posicionamiento del Pisco en Nueva York”.

En la sesión de trabajo, realizada en dependencias de INIA Intihuasi, se analizaron los resultados parciales obtenidos por la consultora internacional Futureshift, que servirán de base para la generación de una estrategia de posicionamiento y marca sectorial, permitiendo llevar con éxito el pisco al mercado de Nueva York.

Según la presentación realizada por la coordinadora del PIT Nuestro Pisco, Paulina Cerda, los antecedentes indican que la competencia directa del producto nacional estaría representada por otros destilados de origen americano,  como es el caso del tequila, ron y cachaza.

Asimismo, en la investigación se comprobó la alta valoración que tiene el consumidor norteamericano por destilados versátiles y con tradición,  hecho que juega a favor del pisco, en ese mercado.

Por su parte, los empresarios pisqueros plantearon sus expectativas en cuanto al tipo de orientaciones que esperan recibir en las próximas etapas de este estudio,  cuyo término está programado para mayo de 2011.

Estas tienen relación con decisiones estratégicas que afectan al sector en su conjunto, tales como: el segmento objetivo en el cual se concentrarán los esfuerzos de promoción, la conveniencia de salir con una marca única destinada a la exportación, la estrategia de precios y forma de consumo  con que se llevará el pisco al mercado de Nueva York.

Cabe consignar que dicho estudio corresponde a uno de los ocho instrumentos que posee el PIT Nuestro Pisco, ejecutado por el INIA y que cofinancia el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Este trabajo viene a complementar los esfuerzos que desarrolla el Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) Pisco Spirits, impulsado por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y la Subdirección Marcas Sectoriales de ProChile.

A la reunión asistieron actores relevantes de este sector económico, como el presidente y gerente de la Asociación de Productores  Pisqueros, Pelayo Alonso y Fernando Herrera, respectivamente, junto al gerente general de Capel y presidente del Comité Gestor del PMC Pisco Spirits, Roberto Salinas. Participaron también, el representante de Los Nichos, Eugenio Munizaga; de la compañía Mal Paso, Francisco Peñafiel;  de la Compañía Pisquera de Chile, Elio Elorza;  y los profesionales Francisco Jiménez (de la Corfo); Pedro Hernández (del INIA) y Luis Vera (de ProChile).

Consultora Futureshift

Futureshift es una agencia que trabaja con empresas y países para insertar sus productos en EE.UU. Posee experiencia en realizar investigaciones de mercado, estrategias de posicionamiento y marketing.

Con anterioridad en nuestro país ha desarrollado marcas sectoriales chilenas y de otros orígenes en Norteamérica, entre las cuales se encuentran empresas turísticas, compañías relacionadas con tecnología e información, salmonera e industrias vitivinícolas.

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