Autoridades llaman a mantener la calma tras alerta de tsunami en las costas de Chile

COEA las 7:00 de la mañana se constituyó el Comité Operativo de Emergencia de la Región de Coquimbo (COE), tras fuerte terremoto 8.9 que  afectó a Japón, instancia  se decretó alerta de tsunami para las costas del pacífico.


Tras constituirse el Comité Operativo de Emergencia de la Región de Coquimbo,  autoridades regionales llaman a la comunidad a mantener la calma, por la alerta preventiva de tsunami que está decretada en las costas chilenas, en el caso de la Región de Coquimbo este siniestro  llegaría pasada la media noche, por lo que la ONEMI, va a monitorear permanentemente el borde costero y el movimiento del mar.

Cabe destacar que en la región, como en gran parte del país, no va haber suspensión de clases, pero se va a mantener comunicado a través de los medios de comunicación cualquier avance, ya que el protocolo de emergencia junto a la Armada estará monitoreando la situación  a través de bollas a 200 millas del país  que prevén el comportamiento del mar, por lo que las 17:00 se volverá a sesionar.

Al respecto, el Gobernador de la Provincia del Elqui, manifestó que “queremos la mayor calma en la población, que todo funcione de manera normal y tranquila, no va  haber suspensión de  clases los establecimientos educacionales funcionaran con normalidad, tenemos todos los protocolos armados de la manera de actuar que todas las autoridades pertenecientes al COE regional estén alerta”.

Asimismo, “estamos atentos a lo que va a suceder durante el día ya que, lo que suceda en Isla de Hawai, Isla de Pascua, en materia de suministro están todas las medidas tomadas, otro punto es que la Armada de Chile, señaló que  hay marejadas que van a durar aproximadamente cuatro días, que no tienen nada que ver con este evento, así que la comunidad tiene que mantenerse tranquila”.

La Armada, mantendrá comunicación con las caletas costeras de la Región de Coquimbo, para informarles a toda la comunidad de la situación que podría suceder en las próximas horas, la provincia del Limarí donde existe gran cantidad de caletas artesanales ya está  siendo advertida. Se utilizara helicóptero de la armada y la patrulla aérea policial en caso de emergencia.

Los planos de evacuación, están definidos de acuerdo al último simulacro de Tsunami realizado el pasado mes de noviembre en la región, por lo que la comunidad debe acudirá a los lugares  estipulados como “Zonas de Seguridad”.

Compartir en .....