14.7 C
La Serena
Viernes, Abril 19, 2024
spot_img

Jornada cultural en Los Vilos y Vicuña marcó el lanzamiento del nuevo programa Servicio País Cultura

DSC_6001Un lanzamiento espectacular, coronado por la actuación del popular grupo “Juana Fe”, tuvo este viernes en Los Vilos el programa Servicio País Cultura, iniciativa conjunta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Superación de la Pobreza (FPS), orientada a instalar capacidades de gestión cultural autónoma en los pobladores de barrios y localidades socialmente vulnerables, ubicadas en comunas alejadas de los grandes centros urbanos.

RetroTour

Las actividades se concentraron en la plaza de la población Punta de Lobos I, comenzando a las 15:00 horas, con un pasacalles del circo itinerante “Huamalata”, de Ovalle. Luego se presentaron en el escenario una serie de agrupaciones locales de la comuna, incluyendo los conjuntos de baile “Energía Juvenil” y “Luz de Luna”, ésta última conformada por adultos mayores y el grupo de reggae “Real Semilla”. Durante toda la jornada hubo puestos de artesanos exponiendo y vendiendo sus trabajos.

El cierre corrió por parte del destacado grupo nacional “Juana Fe”, que revolucionó al barrio y a los más de mil doscientos vecinos que se acercaron a disfrutar del show. Esta actuación fue una de sus últimas apariciones en Chile antes de emprender una gira por Europa.

De igual forma, el sábado 28 de mayo en Vicuña, el Hito de lanzamiento se efectúo en las poblaciones Manuel Rodríguez y José Miguel Carrera, donde el pasacalles nombrado anteriormente recorrió sus calles. Luego, a las 17:00 horas, en la plazoleta del barrio Manuel Rodríguez, en calle Maipú, se dio cita el colectivo de hip-hop “Vicuña Rap”, la banda local “Embrujos de amor” y la agrupación folclórica “Tierra Elquina”. La banda Timbasón fue la encargada de cerrar el evento, tras la firma del respectivo convenio entre CNCA, FSP y el municipio vicuñense.

En ambas ocasiones se realizó la firma del convenio tripartito que oficializa la aplicación del programa Servicio País Cultura en dichas comunas. El documento fue rubricado por el director regional del Consejo de la Cultura, Matías Awad; la directora regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Karla Díaz, y los Alcaldes de las comunas de Los Vilos y Vicuña.

La aplicación del programa Servicio País Cultura comenzó en enero de 2011 y se extenderá hasta diciembre de 2012, cubriendo tres comunas de la región, una en cada provincia: Vicuña, Río Hurtado y Los Vilos. En Vicuña se localiza en los barrios de Población Manuel Rodríguez, Población José Miguel Carrera y Población O’Higgins. En Río Hurtado, las localidades de Samo Alto y Huampulla. En Los Vilos, las poblaciones Millaray y Punta de Lobos I.

En los próximos días se efectuarán los hitos de lanzamiento oficial del programa en cada comuna y barrio favorecido: el viernes 10 de junio en la Población O’Higgins de Vicuña; y el sábado 11 de junio en Samo Alto, Río Hurtado.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img