20.7 C
La Serena
Martes, Abril 16, 2024
spot_img

SEREMI Ready: “El Gobierno está comprometido con la educación en todos los niveles”

Seremi_EducacionLuego de los anuncios que realizó el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública del 21 de mayo, el Secretario Ministerial de Educación, José Manuel Ready, destacó el compromiso que tiene el Gobierno por mejorar la educación en todos sus niveles, desde la enseñanza parvularia hasta la educación superior.

RetroTour

“El presidente Piñera nos entregó una ruta clara a seguir y con metas muy ambiciosas que ubican a la educación como una prioridad país”, afirmó el SEREMI. “Entre otras iniciativas, durante este gobierno habrá un 100% de cobertura en kínder para los niños de familias del 40% más pobre y se creará la subsecretaría de educación superior para que ésta sea tratada al más alto nivel”, agregó.

Asimismo, valoró que más de 100 mil morosos del Fondo Solidario podrán reprogramar su deuda y rebajar intereses. “Hoy la mora del Fondo Solidario es de 600 millones de dólares. Lo que queremos es hacer un esfuerzo de reprogramación de deuda para poder usar parte de esos dineros en becas de educación técnico profesional y bajar las tasas de interés del crédito con aval del Estado”, sostuvo la autoridad educacional.

Actualmente, hay 110 mil deudores morosos de este fondo, los cuales están en Dicom por esta situación y, en promedio, cada uno debe $2.700.000.

Uno de los problemas que pretende mejorar la reprogramación es que hoy la ley del Fondo Solidario establece que el moroso no puede abonar parte de la deuda, sino que tiene que pagarla completa. “Hay casos que son bastante dramáticos porque los intereses han aumentado mucho el monto de la deuda inicial, por ejemplo, un constructor civil que tenía una deuda de 4 millones y al no pagar nada, hoy debe 20 millones de pesos”, ejemplificó el SEREMI Ready.

La reprogramación permitirá pagar un porcentaje de la deuda total y así condonar parte de los intereses penales: “Queremos dar un plazo de nueve meses para que los morosos acudan a sus instituciones y reprogramen su deuda. La idea es que haya una condonación fuerte de los intereses penales (multas), tras un pago importante de la deuda al contado, como mínimo de un 10% de la deuda”, detalló la autoridad. Los estudiantes que realicen este pago saldrán de Dicom.

Además, se dieron a conocer los cambios que se aplicarán en el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), recursos que hoy aporta el Estado directamente a las universidades donde se matriculan los 27.500 mejores puntajes PSU.

En primer lugar se aumentará el número de beneficiarios que reciben este aporte. Además se introducirá el concepto de ranking, o sea, que este beneficio también sea para los mejores alumnos del curso (colegio municipal y particular subvencionado), independiente de su resultado PSU. “La idea que las universidades también tengan incentivos para atraer a un alumno que le fue muy bien en el colegio porque es un gran predictor de cómo le irá en la universidad”, explicó Ready.

Finalmente, el AFI se entregará directamente a los alumnos premiados para que estos lo lleven a la universidad que deseen matricularse, lo cual les permitirá tomar conciencia de este aporte.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img