20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Consejo de la Cultura difunde Ley de Donaciones Culturales entre los artistas de la región

charla_ley_valdes_023Valiosos aprendizajes respecto a los beneficios y posibilidades que otorga la Ley de Donaciones Culturales y reflexiones en torno a los diversos mecanismos que ayudan a los artistas y gestores culturales a dar sustentabilidad económica a sus actividades, fueron parte del resultado de un ciclo de charlas desarrollado durante la presente semana por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en la Región de Coquimbo.

RetroTour

Las charlas se realizaron en La Serena, el martes 21 de junio; en Illapel, el miércoles 22, y en Ovalle, el jueves 23. Fueron impartidas por el seremi de Cultura, Matías Awad, quien planteó las garantías que trae consigo la Ley de Donaciones Culturales (conocida como Ley Valdés) para los gestores culturales, artistas, encargados municipales de cultura y otros personeros vinculados a esta área, en el desarrollo de sus productos y servicios. Esta ley estimula la intervención privada en el financiamiento de proyectos artísticos y culturales, permitiendo a los privados recuperar el 60% de su inversión en cultura a través de beneficios tributarios. Aunque su origen se remonta a 1990, su forma de operar es aún poco conocida por los empresarios y los artistas.

El seremi de Cultura manifestó que “nos acercamos a todas las provincias de la región con el fin de poder estar cerca de los artistas, escuchar sus necesidades, contar en qué proceso está el Consejo de la Cultura y, específicamente, contarles sobre la Ley de Donaciones Culturales como una herramienta para que ellos puedan darle continuidad a sus proyectos, que muchas veces, se ven truncados por falta de recursos”.

Los encuentros contaron con la participación de agentes culturales de ámbitos como la artesanía, fotografía, danza, entre otras, quienes plantearon sus dudas respecto a la ejecución de la Ley de Donaciones Culturales, así como sus inquietudes sobre el desarrollo de sus áreas en la región. La instancia también permitió que el CNCA diera a conocer el trabajo que se está realizando en la región y las herramientas a las cuales pueden acceder las personas para la ejecución de sus proyectos.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img