Matthei llama a clientes a no agredir a trabajadores de La Polar tras crisis

Ministra-LaPolarUn llamado a que los clientes de La Polar no agredan ni verbal ni físicamente a los trabajadores de la multitienda realizó hoy la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien recibió a representantes del sindicato de trabajadores de la compañía.


Esta atraviesa una grave crisis tras reconocer malas prácticas crediticias, que habrían resultado en la repactación indebida de crédito a un gran número de deudores.

“Quiero hacer un llamado a todos los clientes de La Polar, que sin duda deben estar enojados, para que no agregan a los trabajadores de esta empresa. Hemos recibido testimonios de que algunos vendedores han sido insultados y hasta escupidos por parte de los clientes. Los trabajadores no son culpables; son víctimas en esta situación”, sostuvo la ministra Matthei.

La titular del Trabajo aseguró que “las reprogramaciones se hacen en un computador, y son realizadas por la gente a cargo del crédito, y no por los vendedores de la multitienda. Ellos ni siquiera se enteran de estas reprogramaciones”.

Agregó que la preocupación del Ministerio del Trabajo es cuidar la estabilidad de los 9.000 trabajadores de La Polar, y afirmó que “ha llegado el momento de tener una supervisión mucho más clara de la competencia en las casas comerciales, en el tema de seguros y créditos. También es necesario reforzar la supervisión financiera”.

Por su parte, una de las trabajadoras de La Polar que asistió a la reunión con la ministra —Paulina Gangas— señaló que “se nos ha insultado, a algunos compañeros los han escupido, y nosotros no tenemos ninguna responsabilidad en lo que le está pasando a la empresa”.

Agregó que el clima laboral en la compañía “está tenso, sobre todo porque detrás de los 9.000 trabajadores de la empresa, hay una familia detrás”.

Indemnizaciones: Asignaciones por colación deben tener límite

Consultada sobre el dictamen de la Dirección del Trabajo sobre las asignaciones de colación y movilización y su impacto sobre las indemnizaciones, la ministra Matthei señaló que su cartera prepara un proyecto de ley para poner límite al porcentaje que estos beneficios representan del sueldo total que recibe un trabajador.

“Me asombra que todo el mundo esté preocupado del pago de la colación y movilización respecto a las indemnizaciones, pero si alguien se enferma, se le paga su licencia sin colación ni movilización. Si alguien se jubila, se le paga la jubilación sin considerar en el cálculo la colación y la movilización, sino que sólo el sueldo base”, sostuvo la secretaria de Estado.

En la actualidad, muchos trabajadores reciben un porcentaje relevante de su sueldo como asignaciones de comisiones de movilización y colación, las que de acuerdo al criterio jurídico de la Corte Suprema —sustentado en una serie de fallos al respecto—, no deben incluirse en el cálculo de indemnizaciones, seguros o pensiones que reciba el trabajador.

Por eso, dijo la secretaria de Estado, “el problema es que no existe límite para la asignación de bonos. Eso es inaceptable, no hay una ley que lo regulo, y eso es lo que haremos a través de un proyecto de ley”.

Agregó que la limitación será porcentual y a través de un monto fijo, “porque no sólo se está afectando a las indemnizaciones, sino que también a las licencias médicas, al seguro de invalidez, y a las jubilaciones, y por lo tanto, a los trabajadores”.

Compartir en .....