Pobladores de Las Compañías y Parte Alta de Coquimbo finalizan taller de marionetas

parte_alta_de_coquimbo_018Vecinos de la Villa Los Copihues, en el sector de Las Compañías, en La Serena, y la Parte Alta de la ciudad de Coquimbo, finalizaron este fin de semana sendos talleres de confección y dramaturgia con marionetas, dirigidos por la compañía “Moviendo Hilos” de Valparaíso. Esta iniciativa, denominada Comitiva Cultural, forma parte del programa “Arte y Cultura en mi Barrio”, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

El cierre de los talleres se efectuó con la realización de montajes dramáticos individuales en público, con marionetas fabricadas por los propios beneficiarios del programa. “La India”, “El Marinero de Coquimbo”, “El Perrito” y “El Abuelo” fueron algunos de los protagonistas que formaron parte de los montajes improvisados por los vecinos de la comuna de Coquimbo y La Serena tras finalizar los talleres, una iniciativa del programa “Arte y Cultura en mi Barrio” del CNCA que busca generar el acceso al emprendimiento y desarrollo de las habilidades artísticas en zonas de mayor vulnerabilidad socioeconómica.

Estos eventos de cierre –realizados entre los días viernes y sábado– tuvieron una duración aproximada de 30 minutos cada uno, totalizando 24 montajes, en los cuales los vecinos desarrollaron la capacidad de improvisación con sus personajes, confeccionados con madera, papel maché, pasta muro, hilos y alambres, que dieron vida al imaginario de cada poblador, al crear un mundo de fantasías dirigido para las decenas de niños y adultos que acudieron al recinto del evento.

Con estas presentaciones se dio por finalizado el ciclo de comitivas culturales impulsadas por el CNCA en la Región de Coquimbo, que tuvieron una duración de 10 días, en los cuales se logró incentivar a la población a desarrollar el arte de la confección y desarrollo de obras teatrales con marionetas.

Compartir en .....