Sonora Palacios, Viking’s 5 y Jipaña se presentan este fin de semana en La Serena, Coquimbo y Salamanca

Viking_5Grandes fiestas en La Serena, Coquimbo y Salamanca marcarán este fin de semana la culminación del programa “Arte y Cultura en mi Barrio” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Las celebraciones contarán con la presencia de la afamada Sonora Palacios, el grupo tropical Los Viking’s 5, la banda de música andina Jipaña y el ballet Huentemapu, todos los cuales prometen espectáculos lleno de sorpresas, música y baile.

El primer evento se efectuará este viernes 24, en un escenario montado en la esquina de las avenidas Viña del Mar y Álvarez Zorrilla, en el sector Las Compañías, en La Serena. Comenzará a las 17:00 horas, con un pasacalles artístico encabezado por la agrupación Lincopán, formada por jóvenes de la Villa Los Copihues, seguidos por músicos y bailarines locales, junto a una feria de artesanías elaboradas por dueñas de casa del mismo barrio, integradas en la agrupación Manos de Artesanas. A las 20:00 horas subirá al escenario la Sonora Palacios, con una selección de las mejores cumbias tradicionales.

El sábado 25 la fiesta se trasladará a la plaza Vicuña Mackenna del Barrio Inglés de Coquimbo, en donde bandas locales ofrecerán su arte desde las 20:00 horas, para luego a las 21:30 dar paso a los consagrados Viking’s 5. También habrá exposiciones de artesanías producidas por vecinos de la Parte Alta, quienes mostrarán el trabajo realizado durante el desarrollo del programa.

En tanto, el domingo 26 la plazoleta de la villa Mallacún de Salamanca tendrá su propio espectáculo, con presentaciones del grupo regional de danza folclórica Huentemapu y el grupo vicuñense Jipaña, a partir de las 18:00 horas. Al igual que en La Serena y Coquimbo, se montará una feria para exponer trabajos de los vecinos en una serie de manualidades.

Fin a dos años de trabajo cultural

El programa “Arte y Cultura en mi Barrio” del Consejo de la Cultura se aplica desde junio de 2009 en la población Los Copihues de La Serena, la Parte Alta de Coquimbo y las villas Santa Rosa y Mallacún de Salamanca. Tiene como objetivo dejar instaladas capacidades, competencias y habilidades en el ámbito de la gestión cultural y la expresión artística, en zonas urbanas alejadas de las áreas de producción y desarrollo cultural, o que presenten vulnerabilidad socioeconómica.

El programa contempló la ejecución de talleres de totora, mosaico, batucada, capoeira, danza folklórica, entre otras, como también el desarrollo de itinerancias artísticas en que profesionales artístico culturales concurrieron a los barrios y generaron capacidades de emprendimiento, a través de la creación.

El cierre de este programa da paso a una nueva iniciativa, denominada Servicio País Cultura, formada a través de una alianza estratégica entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Fundación Superación de la Pobreza. Su foco de atención son localidades y barrios afectados por vulnerabilidad socioeconómica y/o territorial, en comunas de menos de mil habitantes: Vicuña, Río Hurtado y Los Vilos.

 

 

Compartir en .....