Bulnes: Créditos y becas al 60% de alumnos vulnerables y reforma constitucional por calidad

BulnesEl ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunció esta tarde que el Gobierno presentará durante las próximas semanas un sistema combinado de becas y créditos para alumnos de las familias que pertenecen al 60% más vulnerable, rebaja de tasa al 2% en el crédito con aval del Estado, más subvenciones para estudiantes de clase media y una reforma constitucional que establezca calidad en la educación.

En el marco de dar una solución al conflicto estudiantil, el ministro sostuvo que las familias tendrán de una u otra forma, una ayuda directa del Estado “para que la mochila que significa estudiar la educación superior sea mucho más liviana y menos asfixiante de lo que es hoy día”.

El secretario de Estado, quien se refirió a esto en un discurso dado en el palacio de Cerro Castillo, donde profundizó las propuestas que había presentado hace algunos días a los estudiantes movilizados, dijo que el crédito con aval del Estado, cuya tasa desde que se creó el sistema ha sido de un 5,6%, será rebajada a un 2%, a través de un proyecto de ley que será presentado por el Gobierno.

“Esta rebaja es un salto, un alivio, una reducción de los intereses y del endeudamiento sin precedentes. Con esto estamos eliminando una discriminación que nos parece odiosa, injusta y abusiva”, expresó el ministro.

DESMUNICIPALIZACION

El ministro dijo que ha llegado el momento de migrar, salir de la educación municipalizada a una nueva forma en que “el Estado preste la educación pública y en este sentido vamos a presentar en el mes de septiembre un proyecto de ley que va a establecer organismos públicos descentralizados en los cuales van a estar representados, representantes de la comunidad local, representantes del Ministerio de Educación, y cuyos máximos directivos serán elegidos a través del sistema de Alta Dirección Pública y todo ello con miras a lograr una educación pública que de verdad esté a la altura de las expectativas que tiene la inmensa mayoría de los chilenos, una educación pública profesional y con incentivos a la calidad de verdad”.

Dijo que se van aumentar la subvenciones escolares que “son un alimento clave para una educación de calidad”, y que en 2012 presentarán un proyecto de ley para mejorar las subvenciones escolares” que van en ayuda de la clase media más necesitada.

Respecto al lucro, dijo que la ley creada en 1981 expresa con toda claridad que las universidades son sin tal fin, lo que “significa que todas las utilidades y todos los excedentes tienen que ser reinvertidos en lograr una educación de mejor calidad y nuestra convicción es hacer cumplir esa ley tanto en su letra y espíritu y evitar cualquier forma de abuso y cualquier forma ingeniosa que impida hacer cumplir esa ley”.

“Vamos a presentar durante el mes de septiembre el proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior que va a fiscalizar con especial rigor el uso de los recursos públicos y que en ninguna universidad se burle una ley que tiene que cumplirse”, expresó el titular del Mineduc.

Sostuvo además que se va a impulsar durante la próxima semana una reforma constitucional que va establecer claramente que el derecho a una educación de calidad está garantizado por la Constitución, y que el Gobierno no se va a quedar simplemente en el valor simbólico de la carta constitucional, sino que a través de los distintos organismos se ocuparán de fiscalizar con especial énfasis que en todo el sistema de educación exista educación de calidad.

Agregó que si un establecimiento en todos los niveles no da una educación de calidad va a ser privado de cualquier aporte de recursos públicos, quitándosele el reconocimiento, y que el Estado no lo va a dejar funcionar.

Compartir en .....