Gerente General de Minera Los Pelambres :“Queremos construir un futuro en conjunto”

Pelambres-Seremi3-WEBIgnacio Cruz, resaltó la participación de los grupos de interés de la compañía en la jornada de Planificación Estratégica de la compañía.


¿Cómo estamos haciendo las cosas? y ¿qué debemos hacer para mejorarlas?, fueron parte de las interrogantes que surgieron en las diferentes mesas de trabajo que se desarrollaron en la jornada de planificación anual de Minera Los Pelambres y que permitió que los diferentes grupos de interés de la compañía, participaran en un espacio de diálogo y confianza para intercambiar opiniones y experiencias, pavimentando el camino para co-construir una relación de beneficio mutuo y sustentable en el tiempo.

 

“Queremos construir un futuro bueno para todos, pero ese futuro debemos co-construirlo en conjunto. No es sólo de Minera Los Pelambres, de los empleados de la compañía, esta es tarea de una sociedad que quiere desarrollarse”, puntualizó Ignacio Cruz, Gerente General de Minera Los Pelambres.

Palabras que fueron recogidas por el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona, quien además de relevar la jornada, señaló que “todas las compañías deben abrir un diálogo bidireccional, donde se digan las cosas que se hacen bien o se hacen mal y cómo se mejoran y solucionar los problemas, siendo este un ejemplo a seguir”.

La opinión de los grupos de interés

Fueron 8 mesas de trabajo con más de 100 personas, donde se mezclaron ejecutivos de la compañía y de Antofagasta Minerals (holding al que pertenece MLP), vecinos de diferentes localidades de la provincia de Choapa, empresas colaboradoras, alcaldes de la zona, organizaciones de regantes, pescadores, mineros, proveedores y miembros de mesas de trabajo del valle; todos con el ánimo de entregar su opinión referente a cómo es el trabajo que deben desarrollar en conjunto y cómo ha sido la experiencia de trabajar con Minera Los Pelambres.

Entre estos vecinos, estuvo Pedro Ruz, dirigente e integrante de la mesa de la calidad del aire de la localidad de Cuncumén, para quien “esta iniciativa es extraordinaria para generar más diálogo con la compañía, con ejecutivos más cercanos a la comunidad y donde conocerse es una parte fundamental para una buena comunicación”.

Un trabajo en conjunto que también fue destacado por Juan Avalos, Presidente del Sindicato de Pescadores de Caleta San Pedro de Los Vilos. “Para nosotros como vecinos directos de Minera Los Pelambres es muy valorable que se nos considere y estar presentes en esta jornada. Si bien reconocemos que en un comienzo la relación fue compleja, gracias a Dios hemos sabido manejar los diferentes temas”, puntualizó el dirigente.

También resaltó la participación de los ediles de la provincia de Choapa, representados por el Alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas y el edil de Illapel Denis Cortes. Para Rojas es vital “mantener una buena relación basada en el desarrollo de la confianza y que asimismo la minera se sienta comprometida como un integrante más de la comuna”. Mientras Cortés destacó la importancia de “conversar siempre con mutuo respeto, ya que todos son necesarios para llegar a un punto de acuerdo”.

Una jornada donde el Presidente Regional del Colegio de Periodistas, Marcos Gallardo, indicó que “hoy los medios junto con informar deben enseñar que somos una región minera, porque hay mucha gente que todavía no conoce bien la actividad y cómo la minería sustentable beneficia a la economía en la región de Coquimbo”.

En conclusión, una jornada exitosa que permitió congregar a más de cien personas, quedando plasmados los desafíos que le esperan a Minera Los Pelambres y sus grupos de interés, donde el concepto “Generación de Confianzas” es unos de los aspectos más importantes para generar relaciones de beneficio mutuo.

Compartir en .....