Nuevos estudios reforzarán la competitividad de la industria pisquera en mercado nacional y extranjero

PiscoLa Universidad Católica de Chile y la empresa The Thomas Collective se adjudicaron licitaciones para desarrollar dos nuevos estudios que tienen por objetivo mejorar la competitividad del pisco chileno, según informó el Programa de Innovación Territorial (PIT) Nuestro Pisco, entidad público-privada cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

Se trata de “Innovación en el desarrollo de una coctelería en base a pisco, de acuerdo a las preferencias del consumidor en Nueva York” y “Diseño de un sistema de certificación por origen, variedad y tiempo de guarda” que apoyarán la labor del PIT.

La innovación en coctelería permitirá identificar los aspectos que motivan las decisiones de su consumo en Nueva York, profundizando el conocimiento del mercado objetivo en el cual el pisco tendría mayores posibilidades de éxito. Esto es fundamental, ya que diversos estudios realizados muestran comportamientos distintos de los consumidores; por ejemplo, las mujeres se sienten más atraídas por el valor estético del cóctel, en cambio los hombres prefieren presentaciones más sencillas.

También se observa que las mujeres están más dispuestas a leer la carta de cócteles y obtener asesoramiento por el barman, mientras que los hombres tienen su decisión de compra más establecida.

Dado que el pisco es prácticamente desconocido en los Estados Unidos, la educación de barman y mixólogos es importante, porque influyen en los consumidores finales. Por ello, el estudio contempla ejecutar herramientas para crear una “Cocktail identity” de esta bebida, como material audiovisual y un programa de educación, que incluya contenidos básicos, planificación y valorización de acciones concretas para la promoción de esta nueva coctelería orientada al consumidor de Nueva York.

La información generada volverá más eficientes las acciones para posicionar el pisco en Norteamérica, cuya ejecución está siendo contemplada a través de un plan táctico que actualmente diseña el PMC PiscoSpirits.

La duración del primer estudio se estima en seis meses y su realización estará a cargo de The Thomas Collective, empresa estadounidense de relaciones públicas con sede en Nueva York, especializada en la introducción, desarrollo y promoción de destilados. Para su ejecución, la consultora—que actualmente presta servicio para Wines of Chile— incorporará a su equipo un mixólogo de primer nivel.

El segundo estudio busca proponer un sistema de certificación del pisco que, en el mediano o largo plazo, permita ofrecer un sello de garantía sobre aspectos importantes de su Denominación de Origen (D.O.), como son la variedad de uva con la que se produce, el origen de la materia prima y los tiempos de guarda del pisco.

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