12.7 C
La Serena
Domingo, Noviembre 5, 2023
spot_img

Pese a últimas lluvias cuenca del río Elqui se mantiene con un déficit preocupante

IMG_3492Poco y nada fue el aporte entregado por los pasados frentes de mal tiempo a los volúmenes almacenados en embalse Puclaro y que según informaciones de la Junta de Vigilancia del Río Elqui sólo 2, 94 metros del nivel del lago se lograron ahorrar en la monumental obra de regadío.

RetroTour


 

 Asimismo, en la estación embalse La Laguna, el nivel de nieve registrado a raíz del último sistema frontal fue tan insuficiente que sólo alcanzó los 5 cm, los que se complementan, además a los 67 cm., acumulados con anterioridad.

 

Respecto al agua embalsada en el Puclaro, Manuel Domínguez, Repartidor General de Aguas de la Junta de Vigilancia, señaló que “hemos tenido un discreto aumento de 12 cm de agua por día desde el primer evento (mes de junio), la que ha ido disminuyendo en el transcurso de los días, sin embargo esto ha significado que desde las primeras precipitaciones hasta las últimas, hemos logrado almacenar el orden de los 8.200.000 m3, equivalente a 2,94 metros en el nivel del lago del embalse”.

En relación a lo anterior, Domínguez, proyecta en el mes de agosto precipitaciones que permitirán el aprovisionamiento de entre 3 a 4 millones de metros cúbicos, no obstante , es enfático en señalar que el déficit de agua en la cuenca del Elqui es preocupante, pese a tener una reserva de 83 millones de metros cúbicos.

“Con el agua que esperamos tener éste mes, podremos iniciar la nueva temporada de riego con un poco más de 83 millones de metros cúbicos”, estimó.

En relación al tranque La Laguna, explicó que “hoy día se almacenan el orden de los 26 millones de m3 , prevemos la apertura de las válvulas de entrega, si las condiciones se mantienen, los primeros días de septiembre, por lo tanto este embalse podría tener a esa fecha 27 millones de m3”, además agregó que “ hasta este momento hay 72 cm de nieve, esperamos lograr un metro de nieve al culminar la temporada invernal, pero eso va depender especialmente de las condiciones climáticas que se presenten durante este mes”.

Notas Relacionadas

Conéctate

5,000FansMe gusta
2,002SeguidoresSeguir
4,446SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img