Muestra Regional de Cueca Escolar inicia la celebración del Mes Patrio en Vicuña

Cuecas-VicunaCon el propósito de iniciar la celebración del Mes Patrio, la Municipalidad de Vicuña en conjunto a la Secretaría Regional Ministerial de Educación, han organizado un tradicional evento que ya lleva 33 versiones.


Se trata de la Trigésima Tercera “Muestra Regional de Cueca Escolar”, actividad que se realizará este viernes 02 de septiembre a partir de las 20:00 horas en la Plaza de Armas de la ciudad de Vicuña.

En esta muestra los participantes venidos desde las 15 comunas de la Región de Coquimbo competirán en tres categorías: Educación Básica Urbana; Básica Rural y Enseñanza Media, quienes contarán con el acompañamiento de los grupos folklóricos de la zona: Guitarras Elquinas, Tierra Elquina y el grupo Karen.

Así lo explicó el Coordinador Extraescolar de Vicuña, Gustavo Munizaga Miranda, profesional del Departamento de Educación que además resaltó la presencia de la agrupación local Guitarras Elquinas, quienes luego de esta presentación comenzarán una gira por España. “Será un gran evento, son 88 parejas de cueca que competirán por más de cuatro horas”, detalló.

Por su parte, el Seremi de Educación, Leonardo Gálvez Castro, sostuvo que esta actividad es una bonita instancia para incentivar el baile nacional entre los más jóvenes, situación que con los años ha tenido como resultado que las nuevas generaciones amen y sientan muy cercana la cueca. “La connotación de las Fiestas Patrias y todas las tradiciones de nuestro país es de primer orden para los jóvenes en la actualidad, lo que es muy importante ya que la chilenidad se ha ido impregnando desde los más pequeños. Por lo mismo esta muestra convocará a mucha gente en una comuna tan bonita y tradicional como es Vicuña”, resaltó.

Cada comuna de la región escogió a sus parejas participantes en sus respectivas muestras comunales. En el caso de Vicuña los ganadores fueron los representantes de la Escuela Ríos de Elqui de Rivadavia, Cristián Contreras Ávalos y Cristi Contreras Romero en la categoría Rural Básica; en la categoría Urbana Básica, los representantes del Colegio Joaquín Vicuña Larraín, Antonella Cancino Sazo y Nicolás Flores Rodríguez. En tanto, en la categoría Media Urbana, los ganadores fueron Alejandro Sepúlveda y Camila Gómez, estudiantes del Liceo Carlos Roberto Móndaca Cortés.

Compartir en .....