20.4 C
La Serena
Jueves, Abril 18, 2024
spot_img

Salud ocular y prevención

41alzheimersA nivel mundial, los problemas oculares afectan a un gran porcentaje de la población. Esto se debe, entre otras razones, al envejecimiento de la población que trae consigo una mayor prevalencia de cataratas y glaucoma; algunos estudios señalan también que el hecho de permanecer varias horas diarias concentrado en el computador o en los videojuegos ha traído una mayor prevalencia de miopía entre los jóvenes.

RetroTour

 

Por otro lado las altas tasas de diabetes en la población actual también traen consigo una mayor alza de la enfermedad llamada “retinopatía diabética”. Lo que sin duda, hace altamente probable que en alguna etapa de nuestras vidas padezcamos una enfermedad ocular, especialmente en la tercera edad. Por lo que es necesario estar atentos y conocer las patologías y enfermedades más recurrentes, para así poder prevenir y cuidar nuestra visión desde temprana edad.

Por otra parte, los controles preventivos y las visitas al oftalmólogo no deben obviarse ante alguna molestia ocular. El oftalmólogo de Puerta del Sol, Julián García Londoño explica que una revisión periódica e integral de la vista, incluyendo diversos estudios, pruebas de agudeza visual y mediciones que nos ayudará a prevenir enfermedades oculares graves.

El primer examen de los ojos de un paciente lo debe realizar el pediatra o el médico general que esté a cargo del recién nacido, este profesional debe realizar un “examen externo” para detectar estrabismos y un examen llamado “rojo retiniano”, que también se debe practicar en cada “control del niño sano”.

En caso de encontrar alguna alteración se debe derivar al paciente con el oftalmólogo. Adicionalmente una persona debe comenzar sus controles oftalmológicos a los 4 años de edad para detectar a tiempo una enfermedad llamada “ambliopía” además de errores refractivos (miopía, astigmatismo, hipermetropía). Al llegar a los 40 años, la lista de problemas se amplía comenzando con la llamada “vista cansada” o presbicia, también necesario tomar la presión ocular del paciente para detectar tempranamente un posible glaucoma. Al entrar en la década de los 60 se debe tener un control al año debido a que pueden aparecen cataratas y otras enfermedades, recomienda el especialista de Puerta del Sol.

A continuación un listado de las enfermedades oculares más frecuentes, así como también algunos de sus tratamientos y el momento en que aparecen.

Notas Relacionadas

Conéctate

4,941FansMe gusta
1,615SeguidoresSeguir
4,319SeguidoresSeguir
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img