estresenembarazo2

65% de embarazos adolescentes se produce en los hogares más vulnerables

Ministerio de Desarrollo Social explicó que el año pasado fueron 92.853 hombres y mujeres con 19 ó menos años de edad que se convirtieron en padres, por lo que anunciaron planes de prevención para el 2012.

El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, junto al director del Instituto Nacional de la Juventud, Luis Felipe San Martín, dieron a conocer el nuevo estudio “Representaciones y significaciones sobre el embarazo adolescente de padre y madres hasta 19 años”, explicando en profundidad los alcances y conclusiones que arrojó el estudio.

“Este año vamos a completar 100 mil padres y madres adolescentes en Chile, realidad creciente que afecta principalmente a los sectores más vulnerables de la sociedad. Del total de padres jóvenes en Chile, sólo el 2% pertenecen al nivel socioeconómico más alto, en cambio más del 65,5% de los embarazos adolescentes se registran en los sectores más vulnerables”, explicó el ministro Lavín.

Este dato se hace aún más preocupante si consideramos que a menor nivel educacional, se aprecia una mayor cantidad de embarazos adolescentes. “El 52% de los padres y madres jóvenes deja el liceo o el colegio, lo cual se transforma en una barrera adicional para dejar el círculo de la pobreza porque compromete los trabajos futuros de estas personas”, dijo el secretario de Estado.

Esta realidad incide negativamente en los grupos familiares de más escasos recursos, dado que en la mayoría de los casos las abuelas o dueñas de casa deben abandonar sus trabajos para hacerse cargo de los niños. Sólo en el año 2010 se registraron 92.853 hombres y mujeres que fueron padres con 19 ó menos años de edad.

El seremi de Desarrollo Social, Alejandro Cornejo, hizo un llamado a mejorar la comunicación entre padres e hijos. “Es fundamental que los núcleos familiares conversen estos temas y promuevas métodos de prevención, pues resulta indispensable contar con la información adecuada”.

Por ello anunció el inicio de un plan piloto para el año 2012, en el marco del programa Chile Crece Contigo, que integrará talleres especiales para padres adolescentes al interior de los colegios y que buscará educarlos acerca de las responsabilidades que significa tener un hijo y sobre todo de la importancia de seguir estudiando.

PREVENCIÓN

Respecto a la prevención, el director Nacional de Injuv, Luis Felipe San Martín, aseguró que “todos conocen los métodos para prevenir el embarazo, pese a ello un 62% no usó ninguno en su primera relación sexual. Con esto estamos haciendo un llamado a los padres para que conversen con sus hijos, pues no basta con la educación impartida en los colegios, por el contrario, los adolescentes necesitan que algún familiar directo e influyente los informe para integrar de buena forma esta información a sus vidas”.

En lo relativo a las relaciones que tienen los jóvenes padres y madres con sus familias de origen, un 63,5% de los encuestados mencionó sentir falta de comunicación, un 39,4% acusó la existencia de malas relaciones entre padres e hijos y un 58,2% dijo que había falta de tiempo para compartir en familia.

Fuente: Ministerial de Desarrollo Social de la Región de Coquimbo

Compartir en .....